La Antropología Forense

Ricardo Sosa

Experto en seguridad y criminología

El pasado fin de semana en el marco de la parte práctica de los conocimientos adquiridos y como aplicación de las diferentes herramientas técnico académicas científicas de la Antropología Forense visitamos con mis compañeros profesionales y nuestro director académico, maestro y mentor de Ciencias Forenses Dr. Miguel Enrique Velásquez, el cantón El Mozote, municipio de Arambala (Río de los Alacranes), departamento de Morazán, ubicado a más de doscientos kilómetros de la ciudad capital y cinco horas de viaje.

Al llegar debíamos de aplicar los conocimientos, entre otros objetivos: conocer uno de los sitios emblemáticos del conflicto armado en donde se registró en el marco de la guerra un delito de lesa humanidad, constatar la importancia de la memoria histórica como uno de los elementos de restitución de derecho, aplicar la teoría y compararlo con nuestras prácticas del trabajo preliminar de campo en la recolección de datos para exhumaciones y comprender la importancia en la coyuntura actual que atraviesa nuestro país.

Pero ¿cómo podemos definir la Antropología Forense? Es una de las subdisciplinas de la antropología física, es el examen de los restos óseos humanos para determinar su identidad, y cómo murió la persona, por medio de métodos y técnicas que le proporciona la arqueología y antropología física para la recuperación y análisis de restos humanos en el contexto médico legal.

Debo manifestar que estando en ese lugar vinieron a mí muchos sentimientos encontrados que reafirmaron la violencia histórica que ha imperado en nuestro país y cómo se repite cíclicamente; ya que fue mediante la Antropología Forense con el apoyo decidido y profesional del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y nuestros médicos forenses que se logró la identificación de la mayoría de personas. Pudimos escuchar el testimonio de un sobreviviente frente al monumento de las personas ya identificadas adultos y niños, y poder entender la importancia del proceso del cierre de duelo que inicia con la certeza de la muerte del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR