El apoyo del gobierno salvadoreño al venezolano y sus consecuencias

Alberto Arene

Economista/analista

Ayer en la tarde fui invitado a participar en FUSADES al Foro "La posición del gobierno salvadoreño frente a la situación venezolana: consecuencias en la política migratoria y en las relaciones económicas y comerciales". El foro "pretende abrir el debate acerca de las repercusiones en materia migratoria y comercial que podrían derivar de la política exterior salvadoreña frente a las arbitrariedades del régimen de Nicolás Maduro y la crisis humanitaria que viven los ciudadanos venezolanos". Durante ocho años consecutivos, el gobierno salvadoreño ha sido exitoso en conciliar el apoyo a Venezuela con la cooperación de Estados Unidos. Pero esta política ambidextra está agotada. En adelante, el apoyo a la dictadura venezolana tendría consecuencias negativas para El Salvador.

Es conocida la alianza histórica del presidente de la República y de su partido -el FMLN- con el chavismo venezolano. No es de extrañarse entonces que respecto a Venezuela, El Salvador no juega en las relaciones interamericanas con el bloque de países -mayoritario- que han condenado la violación de la democracia y de los derechos humanos, sino con los países que siguen apoyando la dictadura venezolana encabezada por Nicolás Maduro, aunque se abstenga en las votaciones en la OEA.

La única vez que el gobierno salvadoreño votó de manera diferente fue en la reunión del Consejo Permanente que atendió el llamado del gobierno de Colombia ante la crisis fronteriza creada por Maduro para desviar la atención de sus problemas internos, sacando de Venezuela a miles de ciudadanos de origen colombiano. Esa votación casi le cuesta su puesto al canciller, después de la llamada de Maduro desde China a un alto dirigente del FMLN, indignado por semejante "sacrilegio". A continuación retiraron al embajador en la OEA, observando a un canciller bien portado más cercano a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez. No solo estaba en juego la disciplina partidaria pero también las alianzas internas para eventualmente lograr los apoyos para ser electo candidato presidencial del partido.

Durante década y media, el gobierno chavista dispuso de apoyo mayoritario en la Asamblea General de la OEA. No obstante algunos cuestionamientos de su proceso y resultados, el triunfo en el referéndum revocatorio de 2004 le dio al gobierno de Chávez la legitimidad nacional e internacional que necesitaba, cambiando la correlación de fuerzas adentro y afuera, mientras los altos precios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR