ASI señala que los subsidios no han reducido la pobreza

Javier Orellana

La focalización de los subsidios al gas propano y a la energía eléctrica es un paso en la dirección correcta para equilibrar las finanzas del Estado, según Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI). "Los subsidios deben enfocarse en las personas que más los necesitan, pero sobre todo deben rediseñarse", agregó.

Simán explicó que los subsidios no han funcionado ya que no han logrado sacar a las personas de la pobreza, puesto que el número de personas que los reciben no ha disminuido.

El Gobierno espera recortar en un 15 % a los beneficiados por el subsidio a la energía eléctrica. También pretende recortar el subsidio al gas propano a parte de la población. La medida busca generar ahorro en los presupuestos del Ministerio de Economía (MINEC) y el Grupo CEL.

En esa línea, Simán señaló el peso que el subsidio a la energía ocasiona a la CEL. Agregó que son fondos que la autónoma podría utilizar en invertir en tecnologías renovables y resultar en energía más barata.

La CEL gastó $141.8 millones en pagar el subsidio a usuarios finales el año pasado, mientras que el MINEC gastó más de $32 millones de su presupuesto de 2015 para financiar el subsidio al gas.

El partido ARENA ha exigido que no se recorte el beneficio y se realicen esfuerzos de eficiencia y austeridad en otras áreas; por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR