Las asignaturas olvidadas en las universidades

Fecha de publicación16 Abril 2024
Fidel López Eguizábal
Docente Universidad Francisco Gavidia
Los profesionales, aparte de aprender de las asignaturas comunes, básicas y de especialidad, deben aprender en su currículo sobre filosofía, sociología y ética. En las universidades salvadoreñas solamente en la Universidad de El Salvador se evidencia que continúan enseñando esas asignaturas, las cuales nunca deben pasar de moda.
Parafraseando a Wolfram Eilenberger, se entiende a la filosofía de cómo está implícita en nuestra vida cotidiana. No es solo un estudio académico, es una manera de entender nuestra propia existencia. Todos tenemos una filosofía, está sobreentendido. Un ser humano no puede vivir sin tener filosofía, la cual encierra ideas muy generales de quiénes somos, quiénes son los otros y cómo fueron las acciones en el pasado y cómo serán en el futuro.
¿Qué estudia la filosofía""Es el estudio de problemáticas diversas como son el conocimiento, la mente, la consciencia, la ética, el lenguaje, la belleza, la moral". ¿Qué estudia la sociología""Es la ciencia social dedicada al estudio de las sociedades humanas: sus fenómenos colectivos, interacciones y procesos de cambio y de conservación, tomando en cuenta el contexto histórico y cultural en que se hallan insertas". Mientras tanto, "la ética es una disciplina de la filosofía que estudia el comportamiento humano y su relación con las nociones del bien y del mal, los preceptos morales, el deber, la felicidad y el bienestar común".
Lo anterior es de retomarlo, en el bachillerato se estudiaba antes filosofía, asignatura que fue abortada. A veces, cuando estamos frente de los discentes nos enteramos de que carecen de conciencia social, pareciera que les hace falta que les hablen sobre los problemas humanos, las diferencias sociales y el comportamiento humano en la sociedad. Todos sabemos que estas tres asignaturas están vinculadas en nuestras vidas desde el momento que empezamos a cuestionar sobre las cosas. En el hogar nos inculcan valores, los padres de familia hablamos sobre la moralidad, la vida, etcétera.
Es interesante aprender sobre los grandes filósofos, como Platón, Aristóteles; o de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR