Azucareros prevén mejor cosecha y mayores precios

Mariana Belloso

El sector azucarero espera una producción de poco más de 16 millones de quintales de azúcar para el ejercicio 2016/2017, gracias a que las lluvias han sido mejores y más constantes que en la cosecha pasada, afirmó Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador.

El dirigente gremial recordó que el sector aún resiente la caída de un 18 % en la producción durante la cosecha 2015/2016, debido al clima seco que imperó durante la misma. Esta reducción le significó al rubro pérdidas por unos $60 millones.

"Proyectamos una recuperación para esta zafra, tal vez no lleguemos a los niveles que tuvimos para la cosecha 2014/2015, cuando se produjo más de 17 millones de quintales, pero sí creemos que estaremos superando los 16 millones", señaló.

Salaverría dijo que este será un buen año para el azúcar, no solo porque el clima ha sido más favorable para el cultivo, sino también porque los precios internacionales han mejorado.

El índice de precios del azúcar de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) registró en agosto un promedio de 285.6 puntos, un aumento de 6.9 puntos, o un 2.5 %, más que en julio. Este es, además, su nivel más elevado desde octubre de 2012.

La entidad reportó que en agosto de este año el precio es un 75 % más alto que en el mismo mes del año pasado.

El aumento en los precios del azúcar se ha debido principalmente al fortalecimiento del real, la moneda de Brasil, que se ha apreciado frente al dólar de EUA.

También se prevé un déficit significativo en los mercados mundiales en 2016/17 y hay perspectivas de una reducción de las existencias en Asia. "Se prevé que la demanda estará muy cerca de la oferta, por lo que los precios han mejorado", dijo Salaverría.

El presidente de la Asociación Azucarera dio estas declaraciones poco antes de la juramentación de la nueva junta directiva de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de El Salvador (Procaña). El hasta ayer director...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR