'Bad Hombres...'

Óscar Picardo Joao

Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Históricamente la riqueza de una nación se constituye con base en la pluralidad multicultural de los migrantes; resulta difícil encontrar en el mapamundi contemporáneo una nación étnicamente purista. Particularmente la historia de Estados Unidos se desarrolló con base en flujos migratorios -y con base en la triste segregación de indígenas, negros y latinos.

La vitalidad y solidez democrática de Estados Unidos se debe al conjunto de tensiones culturales que se fusionan, en donde encontramos: 1.- el amor a la tierra y a la naturaleza de los autóctonos; 2.- la preocupación salvífica de la prosperidad protestante; 3.- la vitalidad cultural y física de los afroamericanos; 4.- la fuerza de la inteligencia industrial europea; 5.- la sólida base de la maquinaria laboral latinoamericana; y 6.- los detonantes del ingenio asiático. Pero al final todo esto se mezcla y emergen mentes brillantes en todos los sectores que prohíben hacer juicios de valor racistas; en efecto, encontraremos en esta historia que se escribe desde 1776 grandes y pequeños ciudadanos migrantes que han enaltecido y manchado este devenir, pero al final el balances es venturoso y Estados Unidos es un constructor de libertad y oportunidad para el mundo.

Miles de ciudadanos del planeta emigran o desean ir a vivir a Estados Unidos, ¿por qué?, simplemente por ser una nación de oportunidades, con una sólida institucionalidad, respeto a las libertades y ofrece posibilidades de vivir dignamente. Pese a momentos grises de la política exterior estadounidense, la proyección global y el marketing de país indica que hubo un "Sueño Americano" en Estados Unidos...

Pero además Estados Unidos es lo que es gracias a la academia y a las ciencias; "ninguna nación es superior a sus universidades"; los grandes estadistas, empresarios, deportistas, artistas, economistas, etcétera, han pasado por estas universidades que iluminan a los 52 estados de la Unión Americana. Hoy la "nueva universidad estadounidense" (M. Crow) comprometida con los problemas del país debería increpar y decirle algo a la clase política.

Creo que Estados Unidos se mereció una mejor campaña... las propuestas Republicanas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR