Centros Penales triplicó su gasto en 2023 y cerró con una ejecución de casi $200 millones

Fecha de publicación15 Julio 2024
De acuerdo a los datos recopilados por LPG Datos, con información del portal gubernamental de ,
Las autoridades del Gabinete de Seguridad han justificado los refuerzos solicitados por Penales debido al incremento de la población carcelaria y los gastos que deben realizar en servicios generales, dentro de los que se incluye la alimentación a los privados de libertad. Sin embargo, en este último punto .
El viernes 5 de julio el ministro de Hacienda,
En esa misma cadena nacional, el director de Centros Penales, Osiris Luna, mencionó que el incremento es "parte de la seguridad que se tiene hoy en el país".
Aumento año tras año
Cuando inició el primer quinquenio del presidente Nayib Bukele, en 2019, Penales tuvo un presupuesto de $48,2 millones desde enero de ese año (Bukele asumió el 1 de junio), pero recibió un refuerzo de $63,4 millones para tener un total de $111,5 millones ese año.
En el año 2022 y con el régimen de excepción en marcha, fue cuando menos gastos tuvo, con $125,3 millones, en relación con los años 2020 ($153,6 millones), 2021 ($155,1 millones) y el ya citado caso de 2023 ($196 millones).
En lo que respecta al régimen de excepción y su impacto directo con los centros penitenciarios en el país,
Falta de transparencia en la ejecución
En el año 2023 la DGCP devengó $83.2 millones en servicios generales y arrendamientos, lo cual es casi tres veces superior a lo devengado en 2019. Esta cuenta incluye, entre otros gastos, los servicios de alimentación contratados con terceros, servicios de publicidad y arrendamientos.
De acuerdo con Rina Montti, directora de investigación de derechos humanos de la organización Cristosal, la falta de información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR