CEPA sigue sin definir el modelo para que puerto de La Unión sea operado

Rosa María Pastrán

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) continúa analizando varias alternativas para que el Puerto de La Unión Centroamericana pase a ser operado por una empresa privada.

Fue hace más de un año que la entidad declaró desierto el primer concurso público internacional en busca de un concesionario por falta de ofertas. El objetivo era encontrar una empresa conocedora del comercio marítimo y del negocio de contenedores que pudiera atraer navieras y carga a la terminal especializada.

Las instalaciones del puerto de La Unión están listas desde 2009. Cada año la CEPA paga varios millones por el préstamo que se adquirió con Japón para construir una obra que, según el informe financiero de 2015, sigue generando pérdidas a la institución.

Ayer el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, dijo que sobre la mesa se debaten varias posibilidades: un anteproyecto de decreto legislativo de servicios integrales del puerto de La Unión que podría permitir la llegada de una empresa, un contrato de arrendamiento, un contrato de arrendamiento de zonas extraportuarias y servicios públicos portuarios a largo plazo, la reforma o derogatoria de la ley de concesión del puerto de La Unión y un proyecto de asocio público-privado (APP) con una empresa.

"Son temas que estamos evaluando, hay varias empresas interesadas en nuestro puerto. Pero en definitiva la ley de concesión no cumple lo que ellas quieren", aseguró Vanegas. Entre las empresas que muestran interés hay asiáticas, suramericanas y una europea. Lo referente al puerto de La Unión ha sido declarado con reserva por parte de la junta directiva de CEPA.

El funcionario informó que el decreto para autorizar los servicios integrales está siendo revisado por varias instituciones del Gobierno antes de presentarlo a la Asamblea Legislativa. "Vamos a ver si es necesaria la derogatoria de ley (de concesión) porque ya hay un marco legal establecido en el país... todo eso se está evaluando", agregó.

Sobre el APP, Vanegas mencionó que han tenido conversaciones con FOMILENIO II para poder sumar el puerto de La Unión a los tres proyectos que trabajarán en el marco de ese programa de inversión de los Gobiernos de Estados Unidos y El Salvador.

Sin embargo, la concesión es uno de los modelos de APP que más se ha utilizado en otros países y el cual prácticamente ha sido descartado de parte del Gobierno en el caso del puerto de La Unión.

En el intento por concesionar esta terminal que se construyó para manejar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR