Un compromiso real con nuestra comunidad en el exterior

Hugo Martínez

Ministro de Relaciones Exteriores

La ocasión que nos brinda cada 6 de agosto, Día del Salvadoreño en los Estados Unidos de América, es siempre propicia para reconocer a nuestra mayor comunidad migrante en el mundo, una que a través de los años se ha distinguido por su innegable laboriosidad, por su respeto a la sociedad de la que hoy son parte y a sus normas, y por su indiscutible aporte a la diversidad y riqueza cultural que caracteriza a esta nación norteamericana.

Este año, sin embargo, la oportunidad que nos otorga esta especial fecha es aún más relevante, al poder dar cuenta, ante nuestras hermanas y hermanos salvadoreños fuera del país, que desde el Gobierno de El Salvador estamos dando pasos firmes en el compromiso que tenemos frente a nuestra diáspora.

Es por eso que quiero compartir que hace solo unos días, el pasado 29 de julio, el presidente Salvador Sánchez Cerén realizó la presentación de la Política Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia, un instrumento de política pública en total coherencia con la visión plasmada en nuestro Plan Quinquenal 2014-2019, el cual concibe a los salvadoreños en el exterior como parte entrañable de nuestro país y como actor esencial para su desarrollo.

El objetivo de esta política, que se trabajó por varios meses junto al Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia (CONMIGRANTES), es proteger y defender los derechos de nuestros compatriotas en las distintas etapas del proceso migratorio, así como promover el desarrollo y el despliegue de sus capacidades, mediante un sistema de coordinación interinstitucional por parte del Estado salvadoreño.

Esto supone entonces un verdadero compromiso a nivel estatal que, como tal, debe servir como instrumento orientador para las acciones que, en adelante, cualquier administración, sin importar su identificación ideológica o partidaria, deba tomar en materia de atención y protección de nuestra comunidad migrante.

Para ello, se ha establecido un abordaje muy integral, alrededor de siete ejes estratégicos: el tratamiento de las causas de los flujos de carácter irregular, la protección y atención a la población salvadoreña migrante en tránsito, la asistencia integral a los familiares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR