Conferencia Episcopal viajará a Estados Unidos por cancelación del TPS

Gabriel García

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, anunció ayer que la Conferencia Episcopal de El Salvador ha designado a una comisión de obispos para que viajen a Estados Unidos próximamente con el objetivo de cabildear con religiosos y autoridades del país del norte para buscar una solución legal al estatus migratorio de más de 190,000 salvadoreños tras la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).

Escobar afirmó que todavía no se ha creado la estrategia ni la agenda del viaje, para lo cual la Iglesia católica salvadoreña ha pedido apoyo al Servicio de Ayuda Católica (CRS, en inglés).

A la fecha, la Conferencia Episcopal solo ha designado la comisión que realizará el viaje, la cual está conformada por: el cardenal Gregorio Rosa Chávez; el obispo de Zacatecoluca, Elías Samuel Bolaños; el obispo de Santiago de María, William Ernesto Iraheta Rivera; y el arzobispo de San Salvador.

"Lo que pretendemos es, como dice el mensaje, hablar con los obispos católicos de Estados Unidos que nos han apoyado tanto... Queremos conjuntamente influir en las autoridades", expresó Escobar ayer en conferencia de prensa.

El arzobispo capitalino dijo que antes de que se conociera la noticia sobre la cancelación del TPS sostuvo una reunión con el canciller, Hugo Martínez, en la que el funcionario le solicitó que promoviera la inscripción de la diáspora en la última extensión de 18 meses para el TPS, ya que a partir de dicha formalidad es que los compatriotas podrían luchar legalmente por su estabilidad legal.

"En caso que algunos hermanos nuestros se vean obligados a volver al país, nosotros en primer lugar levantamos la voz para pedir una actitud de justicia al país, esta es la nación suya, de ellos, tiene que recibirla", dijo Escobar.

El arzobispo hizo un llamado a la clase política salvadoreña para que se una en función de los intereses de los salvadoreños en el exterior, y que trate todas las iniciativas de apoyo a los salvadoreños con "interés de nación y no de partido".

Recientemente el canciller criticó el viaje de tres precandidatos presidenciales de ARENA hacia Estados Unidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR