'Sin corrupción el país avanza'

Nathalie Schwartz

Economista

A los 195 años de Independencia Patria, aparecen en las calles de El Salvador nuevos afiches del GOES: "UNIDO el país avanza". El eslogan es muy esperanzador pero ilusorio, difícil de entrever en el corto plazo y alejado del contexto político salvadoreño (por razones históricas de resentimientos no resueltos e incesantes confrontaciones).

Si pudiera seleccionar eslóganes con temas de país, los escogería más específicos y verosímiles en el corto plazo. Elegiría los siguientes eslóganes empezando con: "Sin corrupción el país avanza". Seguido por: "Con una visión de país compartida el país avanza", "Con un pacto fiscal más justo y equitativo el país avanza", "Priorizando e invirtiendo en una educación pública de calidad el país avanza", "Con estrategias productivas y sectoriales el país avanza", "Con un adecuado sistema de salud el país avanza", "Si cada uno cumple con sus obligaciones tributarias el país avanza", etcétera. Hasta llegar a (si no se logra a corto plazo ninguno de los eslóganes mencionados anteriormente): "Con otros políticos y partidos políticos, el país avanza".

"Sin corrupción el país avanza". El poder corrompe y la corrupción mina el desarrollo social colectivo. Casos de corrupción que salen a la luz pública generan aún más desconfianza, frustración y pérdida de interés hacia la política.

La Convención Interamericana y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción reconocen que la transparencia y la rendición de cuentas de la gestión pública por parte de las autoridades son herramientas idóneas para prevenir, detectar, sancionar y erradicar los actos de corrupción.

El derecho a esta información no debería en ningún momento ser tildada de abuso de poder o intento de desestabilización. El derecho a la información es un derecho legítimo de la ciudadanía. Además, cualquier político o funcionario público acusado de delitos de peculado, negociaciones ilícitas, malversación, tráfico de influencias o enriquecimiento ilícito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR