CRÉASE EL INSTITUTO DE ESTUDIOS PARLAMENTARIOS Y CONSTITUCIONALES DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.

DECRETO No. 338

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

  1. Que de conformidad a lo establecido en el artículo 54 de la Constitución, el Estado organizará el sistema educativo, para lo cual creará las instituciones y servicios que sean necesarios.

  2. Que asimismo, el artículo 26 de la Ley de Educación Superior, establece que las instituciones estatales de educación superior son corporaciones de derecho público, con personalidad jurídica, patrimonio propio y serán creadas por decreto legislativo o decreto ejecutivo en el ramo de educación, según sea el caso.

  3. Que el 20 de febrero de 2012, mediante el acuerdo N° 4685 de junta directiva de la asamblea legislativa, se creó el 201cInstituto de Estudios Parlamentarios y Constitucionales de la Asamblea Legislativa201d, como un valioso instrumento para la implementación concreta de la elaboración de las leyes secundarias, el cual tiene como finalidad dotar a los diputados, diputadas, asesores y asesoras de herramientas constitucionales, jurídicas, sociales y económicas, que les permita el análisis objetivo de la realidad nacional, para plasmarla en el texto de la ley, como dimensión específica del Estado de Derecho.

  4. Que para un mejor logro del propósito señalado en el considerando anterior y congruente con los postulados de la referida Ley de Educación Superior, es necesario crear el Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Parlamentaria y Constitucional de la Asamblea Legislativa, el que podrá denominarse, 201cInstituto de Estudios Parlamentarios y Constitucionales de la Asamblea Legislativa201d.

POR TANTO,

En uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa de las diputadas y los diputados: Othon Sigfrido Reyes Morales, José Francisco Merino López, Francisco Roberto Lorenzana Durán, Lorena Guadalupe Peña Mendoza y Reynaldo Antonio López Cardoza; y con el apoyo de las diputadas y los diputados: Alberto Armando Romero Rodríguez, Carmen Elena Calderón Sol de Escalón, Irma Lourdes Palacios Vásquez, Margarita Escobar, Ernesto Antonio Angulo Milla, Lucía del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR