Crisis Política = R+P+C+C

Rafael Ernesto Góchez

Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

La ecuación de la crisis política que vive El Salvador es R+P+C+C, que corresponde a la sumatoria de cuatro elementos: Resentimiento Social (R), Polarización Ideológica (P), Centralismo (C) y Corrupción (C). La idea de plantear el embrollo político a través de cuatro elementos interrelacionados es motivar el diálogo nacional para superarlo.

Para contextualizar la ecuación aquí presentada, se destacan los siguientes puntos: (1) El mundo avanza sin esperar a ningún país y la trilogía antidemocrática (corrupción, impunidad y criminalidad) obstaculiza el logro de la paz social y el progreso en Centroamérica; y (2) El Salvador es una sociedad fracturada (uno de cada cuatro compatriotas vive en el exterior) y ha transitado de la violencia política (1971-1991) a la violencia delincuencial (1999 a la fecha). En este marco, a continuación se describen los principales elementos (R+P+C+C) que están a la base de la crisis política.

R (Resentimiento Social): es un fenómeno psicosocial que se manifiesta en actitudes individuales y colectivas de frustración, rencor y agresividad. Este comportamiento se refleja en el odio con quienes piensan distinto o con quienes tienen diferente condición económica. Este sentimiento negativo es cultivado por los que promueven una mayor intervención gubernamental (neoestatistas) y los que procuran el máximo ímpetu del mercado (neoliberales). Ambas corrientes crean un ambiente de intransigencia y por ende, la animadversión pudiera ser una estratagema compartida para lograr o mantener el poder público (en detrimento de la participación ciudadana).

P (Polarización Ideológica): es el proceso por medio del cual la opinión pública se divide en dos extremos ideológicos: los apoderados del gobierno (neoestatistas) y los defensores del mercado (neoliberales). En términos políticos, la polarización se manifiesta en la división electoral en dos corrientes opuestas (izquierdas y derechas). El centro político es débil y ello contribuye a que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR