Cumbre del poder mundial G-20 en Hamburgo, Alemania

David Hernández

Escritor

La idílica ciudad portuaria de Hamburgo, Alemania, es la sede este 7 y 8 de julio de la reunión de los dirigentes mundiales del Grupo de los 20, bajo el tema propuesto por la presidencia alemana, "Forjar un mundo interconectado".

Creado en 2008 en un contexto de crisis financiera mundial, para acrecentar la cooperación económica internacional, el G-20 se reúne anualmente para tratar asuntos como la cooperación económica o temas de significado global como el cambio climático, la ayuda para el desarrollo, el mercado laboral o el combate al terrorismo. Se trata de Argentina, Australia, Brasil, China, Alemania, Francia, Inglaterra, India, Indonesia, Italia, Japón, Canadá, Corea, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Estados Unidos (EUA) y la Unión Europea (UE), que representan más del 80 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y albergan dos tercios de la población planetaria.

Paralelamente al encuentro de los dirigentes más poderosos del planeta como Donald Trump, Vladimir Putin, Angela Merkel, Emmanuel Macron, Xi Jinping o Theresa May, una multitud de más de cien mil manifestantes antiglobalización, procedentes de toda Europa, se concentra también en Hamburgo para protestar contra las políticas discriminatorias del G-20 bajo lemas como "Bienvenidos al infierno", "El planeta Tierra es primero" o "A luchar contra la pobreza mundial".

La actual agenda se centra en temas como la función del G-20 en la consecución de una economía global eficaz para todos; un sistema comercial multilateral abierto, justo y basado en normas, y un sistema monetario y financiero internacional resiliente; los beneficios económicos de la acción por el clima y el potencial de la revolución digital; la elusión y la evasión fiscales; la lucha contra el terrorismo y su financiación; la responsabilidad compartida con respecto a los refugiados y los migrantes, y la asociación con África para la inversión, el crecimiento y el empleo.

El trasfondo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR