Decisiones excepcionales

Rafael Ernesto Góchez

Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Las visiones y decisiones políticas adoptadas en el período 1971-2016 han conducido a que en El Salvador prevalezca el resentimiento social (odio), la polarización ideológica (confrontación), el centralismo (control estatal en pocas manos) y la corrupción (mal uso del poder público). La hipótesis es que estos cuatro elementos son las causas determinantes de la actual crisis política, la cual tiende a profundizarse por la limitada capacidad de los hacedores de políticas públicas.

En este contexto y por la falta de una cultura democrática, miles de connacionales siguen depositando el destino del país en manos únicamente de dirigentes y burócratas partidarios. Esta forma de gobernar ha hecho que El Salvador se encuentre en un "callejón sin salida". Consecuentemente, los ciudadanos y sus organizaciones deberían redoblar esfuerzos para hacerse escuchar constructivamente y tomar decisiones excepcionales. A continuación se presentan cuatro opciones.

Opción 1: Rechazar el centralismo. El actual modelo de gobierno está agotado y es incapaz de generar credibilidad en los gobernantes. ¿Por qué? Debido a que se deposita el poder público en cúpulas partidarias o económicas en la ciudad-capital, se restringen las iniciativas subnacionales (regionales, departamentales y municipales) y se descalifica toda voz o posición contraria al gobierno de turno.

Opción 2: Luchar por la inclusión ciudadana. El Salvador del siglo XXI se caracteriza por hacer girar la opinión pública en dos extremos ideológicos: neoliberales y neoestatistas. El común denominador de ambas corrientes es entorpecer la participación ciudadana en la toma de decisiones. Por lo que y para equilibrar los poderes político y económico, es necesario el involucramiento de la llamada "clase media" y la activación de su capacidad propositiva para incidir en políticas públicas.

Opción 3: Potenciar el diálogo público-privado. Este método es esencial para abandonar las actitudes negativas hacia los sectores empresarial y gubernamental. Una cosa es clara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR