DECLÁRASE “SITIO HISTÓRICO”, EL LUGAR DONDE SE LOCALIZA EL 'PARQUE JUAN MANUEL RODRÍGUEZ O PARQUE CENTENARIO', UBICADO EN EL MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR.

DECRETO N° 981

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

  1. Que el artículo 53 de la Constitución de la República, establece que el derecho a la educación y a la cultura es inherente a la persona humana; en consecuencia, es obligación y finalidad primordial del Estado su conservación, fomento y difusión.

  2. Que asimismo, el artículo 51 de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador, establece que los bienes culturales se reconocerán por medio de Decreto Legislativo, Decreto Ejecutivo o Resolución interna del Ministerio según sea el caso. El Órgano Legislativo reconocerá por Decreto la calidad de Monumento Nacional; la de Centro Histórico; Área, Zona, Sitio, Lugar, Conjunto Cultural o Histórico. El Bien Cultural será reconocido en la forma prescrita en esta Ley y sus reglamentos.

  3. Que con base a la descripción técnica presentada por la Secretaría de Cultura a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Dirección de Registro de Bienes Culturales, se recomendó se declare el lugar en que actualmente se localiza el inmueble denominado como "Parque Juan Manuel Rodríguez o Parque Centenario", "Sitio Histórico"; ya que de acuerdo a las delimitaciones perimetrales establecidas, el inmueble reúne los requisitos indispensables para su conservación, protección y salvaguarda.

  4. Que el perímetro mencionado en el considerando anterior, reúne las exigencias legales para ser declarado "Sitio Histórico", que sobre la base de la valoración técnica realizada, cuenta con requisitos indispensables como son los valores de antigüedad, histórico, simbólico, social y urbano, por poseer elementos destacados al formar parte de la identidad y memoria de la población, además de constituirse como un punto de referencia local singular y de conformación del paisaje y escenario urbano, siendo procedente esta declaración como una medida que le otorgue la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR