Decreto No. 1.- Ordenanza transitoria de exención de interese y multas provenientes de deudas por tasas a favor del municipio de Atiquizaya

ACTA NÚMERO CUATRO

ACUERDO NÚMERO DIECISIETE

DECRETO NÚMERO I

EL CONCEJO MUNICIPAL DE ATIQUIZAYA, DEPARTAMENTO DE AHUACHAPÁN,

CONSIDERANDO:

I) Que en virtud de lo establecido en el Art. 204 numeral 1 de la Constitución de la República; el Art. 87 y 7 inciso de la Ley General Tributaria Municipal; y el Art. 3 numeral y Art. 30 numeral 21° del Código Municipal; el Municipio está facultado para crear, modificar y suprimir tasas.

II) Que reconociendo la difícil situación económica que actualmente impera en nuestra sociedad; muchos contribuyentes se encuentran en mora y por ello es factible buscar incentivos que conlleven a facilitarles el pago de sus obligaciones tributarias municipales.

III) Que no existe en la Constitución ni en la Legislación Secundaria prohibición alguna para dispensar el pago de multas e intereses que son accesorios a la obligación principal, en tanto que la dispensa de interés moratorios y multas por omitir el pago pretende beneficiar a los contribuyentes morosos.

IV) Que igualmente al lograr una mayor recaudación, se traduce en mayores obras para la población Atiquizayense.

V) Es de suma urgencia implementar estrategias de cobro para generar los ingresos necesarios para que la municipalidad cubra sus gastos fijos, sin depender totalmente del FODES.

DECRETA la siguiente:

ORDENANZA TRANSITORIA PARA EL PAGO DE LAS TASAS E IMPUESTOS MUNICIPALES CON DISPENSA DE MULTAS E INTERESES MORATORIOS.

Art. 1.- Durante la vigencia de la presente Ordenanza, todo contribuyente que se encuentre en mora con esta municipalidad respecto al pago de tasas e impuestos por servicios municipales, será dispensado de la multa y los intereses moratorios.

Art.2.- Podrá también acogerse a los beneficios establecidos en el artículo anterior las personas naturales o jurídicas que se encuentren en cual- quiera de las siguientes condiciones:

A.- Que tengan bienes inmuebles en el municipio y que por cualquier motivo no los hayan inscrito oportunamente en esta comuna.

B.- Que ya tengan plan de pago establecido, debiendo ajustarse el pago a la vigilancia de la presente Ordenanza con la deducción de los intereses aplicados.

C.- Los contribuyentes que realicen su pago de forma total...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR