Decreto No. 1.- Ordenanza para la protección, uso y aprovechamiento responsable del recurso hídrico en el municipio de Meanguera, departamento de Morazán

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

EL CONCEJO MUNICIPAL DE MEANGUERA, DEPARTAMENTO DE MORAZÁN.

CONSIDERANDO:

  1. Que de conformidad con el Artículo 117 de la Constitución de la República, es deber del Estado proteger los recursos naturales, así como la diversidad e integridad del medio ambiente, para garantizar el desarrollo sostenible. Así mismo el Artículo 4 de la Ley del Medio Ambiente declara de interés social la protección y mejoramiento del medio ambiente. Las instituciones públicas o municipales, están obligadas a incluir, de forma prioritaria en todas sus acciones, planes y programas, el componente ambiental.

  2. Que en atención al Art. 204 numeral 5 también de la Constitución de la República y Artículo 3 numeral 5 del Código Municipal, es facultad de los municipios en el ejercicio de su autonomía, decretar Ordenanzas y Reglamentos Municipales.

  3. Que el Código Municipal en el Artículo 4 numeral 8 señala: es competencia municipal la promoción de la participación ciudadana, responsable en la solución de los problemas locales y el numeral 10 determina: es competencia municipal la preservación, restauración, aprovechamiento racional y mejoramiento de los recursos naturales, de acuerdo a la ley.

  4. Que de conformidad al Art. 35 del Código Municipal, las ordenanzas, reglamentos y acuerdos son de obligatorio cumplimiento por parte de los particulares y de las autoridades nacionales, departamentales y municipales. Las autoridades nacionales están obligadas a colaborar para que las decisiones municipales tengan el debido cumplimiento.

  5. Que Meanguera, requiere de una Ordenanza Municipal que proteja, conserve y regule el uso y aprovechamiento de las fuentes proveedoras de agua, como zonas prioritarias para la vida y desarrollo en el municipio, en tal sentido, clasificará el nivel de importancia de las fuentes proveedoras de agua en atención a: la cantidad de agua que provee, número de comunidades y personas que son beneficiadas en el municipio y fuera de éste, a fin de buscar los medios para protegerla, conservarla y garantizar agua de calidad y cantidad para las presentes y futuras generaciones.

  6. Que el municipio de Meanguera recibe agua proveniente de otros municipios y provee agua a comunidades ubicadas fuera de su territorio, con el propósito de proteger el agua y garantizar su sostenibilidad, gestionará e integrará los esfuerzos necesarios con aquellos municipios donde se cosecha el recurso hídrico que Meanguera recibe y con los municipios que son beneficiados con el agua que en el municipio se cosecha.

POR TANTO:

En uso de las facultades constitucionales y municipales, este Concejo Municipal,

DECRETA la siguiente:

ORDENANZA MUNICIPAL PARA LA PROTECCIÓN USO Y APROVECHAMIENTO RESPONSABLE DEL RECURSO HÍDRICO EN EL MUNICIPIO DE MEANGUERA.

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES PRELIMINARES Artículos 1 a 35

OBJETO

Art. 1 La presente Ordenanza tiene por objeto:
  1. Propiciar el cambio de conducta en la población de Meanguera, que contribuya al uso eficiente y sostenible de los recursos naturales con énfasis en el agua y el suelo, por medio de un proceso de educación, sensibilización y concientización ambiental que, coordinado con otras

    autoridades competentes en el municipio, apoyen las labores de la Unidad Ambiental Municipal incluyendo la divulgación y cumplimiento de la presente Ordenanza.

  2. Educar a la población en atención al derecho humano al agua y el saneamiento en tres temas importantes:

    1) La corresponsabilidad del gobierno central y de los gobiernos locales de garantizar agua en cantidad y calidad para todos(as) siempre;

    2) Sensibilizar acerca de la importancia en la defensa del Derecho Humano al Agua, que contribuya a evitar que el recurso hídrico ubicado en el municipio sea aprovechado con fines personales y comerciales que violente el valor del agua como un bien público de aprovechamiento común,

    3) Motivar la corresponsabilidad de la población, en relación al uso adecuado del agua y propiciar los mecanismos que faciliten la micro medición como medio de control y uso equitativo del agua, al igual que el cumplimiento de las obligaciones relacionadas al servicio del agua potable.

  3. Proteger el recurso hídrico en general y de forma especial, las fuentes de agua que abastecen a la población, sean éstos manantiales, ojos de agua y el agua que corre en ríos, quebradas y sus zonas de riberas, entre otros ubicados en el municipio,

  4. Impulsar iniciativas orientadas a los cambios en los patrones de consumo de la población que vive, comercializa y consume en el municipio.

  5. Corregir y sancionar las conductas irresponsables en relación a los usos y aprovechamientos abusivos del agua incluyendo: las retenciones de agua por medio de represas, canales u otros medios que desvíen el agua de ríos, quebradas y otras fuentes de agua ubicadas en el municipio, sin contar con los permisos para tal fin.

  6. Contribuir en el impulso de las buenas prácticas agrícolas, reconociendo y beneficiando a los ciudadanos que las realicen.

  7. Impulsar la corresponsabilidad compartida con los municipios que cosechan agua y la comparten con Meanguera y con aquellos que reciben el agua cosechada en Meanguera, a fin de que todos contribuyan a la sostenibilidad del recurso que garanticen agua en cantidad y calidad para todos siempre.

  8. Contribuir en el proceso de descontaminación de ríos y quebradas principalmente por el depósito de desechos sólidos y líquidos de cualquier tipo en sus cauces.

    COMPETENCIA

Art. 2 Compete al Concejo Municipal de acuerdo a lo establecido en el Art. 30 numeral 4 del Código Municipal, emitir ordenanzas para normar el Gobierno y la administración municipal

Siendo responsabilidad del Alcalde según el Art. 48, numeral 4 cumplir y hacer cumplir las ordenanzas, reglamentos y acuerdos emitidos por el Concejo y le atribuye al Síndico Municipal, según el Art. 51 literal f) velar por el estricto cumplimiento de este código, ordenanzas, reglamentos, acuerdos del Concejo y de competencias que le otorgan otras leyes.

Para efectos de la presente Ordenanza, la Unidad Ambiental Municipal, colaborará en el control, supervisión y estricto cumplimiento de dicha normativa ambiental.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Art. 3 Las disposiciones de la presente Ordenanza se aplicarán dentro de los límites establecidos en la jurisdicción Municipal.

DEFINICIONES

Art. 4 Para los efectos de interpretación de la presente Ordenanza se consideran las siguientes definiciones, extraídas de la Ley de Medio Ambiente, Ley Forestal, Ley de Riego y Avenamiento, entre otras leyes pertinentes:

ABONOS VERDES O CULTIVOS DE COBERTURA: Se refiere al uso de material vegetal verde (hojas, ramas) que no está descompuesto, para incorporarlo como fertilizante a la capa superficial del suelo que contribuya a disminuir el calor directo y la erosión del suelo.

Las plantas que se usan como abono verde generalmente son leguminosas como el maní forrajero, frijol de abono, cannavalia, especies arbustivas y arbóreas como el gandul, madreado y pito, entre otros.

ÁREA FRAGIL: Se consideran como tales: zona costera-marina ambientalmente degradada, áreas silvestres protegidas y zonas de amortiguamiento, zonas de recarga acuífera y pendientes de más de treinta grados sin cobertura vegetal ni medidas de conservación y otras que por ley se hayan decretado como tales.

ÁREA DE REGULACIÓN ESPECIAL: Son aquellas zonas que requieren de una regulación especial con el fin de preservar y garantizar una o varias funciones que esas zonas generan y que son de interés general. Suele coincidir con las Áreas Frágiles.

COBERTURA VEGETAL: Se forman con ramas, hojas secas, malezas secas y los residuos de cultivos. Mantener dicha cobertura conserva la humedad, dan vida al suelo, mejoran la fertilidad y forman la materia orgánica y humus.

CUENCA HIDROGRÁFICA: Es una superficie de tierra delimitada por una parte de agua, en cuya superficie se encuentra un patrón de drenaje que finaliza en un mismo punto, donde suceden procesos biológicos, naturales, escénicos y sociales, interactuando entre sí;

DESARROLLO SOSTENIBLE: Es el mejoramiento de la calidad de vida de las presentes generaciones, con desarrollo económico, democracia política, equidad y equilibrio ecológico, sin menoscabo de la calidad de vida de las generaciones venideras.

ECOSISTEMA: Es la unidad funcional básica de interacción de los organismos vivos entre sí y de éstos con el ambiente, en un espacio y tiempo determinados.

EDUCACIÓN AMBIENTAL: Proceso de formación ambiental ciudadana, formal y no formal, para la toma de conciencia y el desarrollo de valores, conceptos y actitudes frente a la protección, conservación, restauración, que contribuya al uso sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente.

GESTIÓN PUBLICA AMBIENTAL: Todas las actividades o mandatos legales que realiza o ejecuta el Estado o las municipalidades en relación al medio ambiente con consecuencia o impacto en el mismo.

MANEJO DE SUELOS: Son prácticas que buscan conservar físicamente el suelo (evitando la erosión) y manteniendo o mejorando sus propiedades. Estas prácticas van desde disponer la adecuada cobertura vegetal del suelo y también arbórea, a zanjas de infiltración, banquinas, barreras muertas, análisis de suelo, enmiendas y fertilización adecuada, etc. Los elementos minerales, la humedad y los microrganismos vivos, son componentes esenciales para poder disponer de suelos fértiles y productivos, así como de suelos que faciliten la recarga hídrica.

MATERIAL PETREO: Material inorgánico, considerado recurso no renovable, proceden de las piedras o rocas y pueden encontrarse en playas, ríos, quebradas, lagos en canteras, en forma de grandes rocas o fragmentadas, en geología a las partículas 0.063 y 2 mm, se le conoce comúnmente como arena.

MICROCLIMA...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA