Decreto No. 110.- Reformas a la Ley de Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

  1. Que de acuerdo a lo establecido en los artículos 1 y 101 de la Constitución, El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, que está organizado para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común y que el orden económico debe responder esencialmente a principios de justicia social, que tiendan a asegurar a todos los habitantes del país, una existencia digna del ser humano.

  2. Que por decreto número 341 del Directorio Cívico Militar, publicado en el Diario Oficial No. 191, Tomo No. 193, de fecha 19 de octubre de 1961, se aprobó la Ley de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados.

  3. Que los usuarios que hacen uso del servicio de agua potable, manifiestan constantemente que son objeto de diferentes abusos de parte de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), entre ellos los cobros en la facturación de forma desproporcionada en relación al consumo real que la población utiliza, generando con ello un impacto fuerte a la economía salvadoreña, sobre todo a la de menos recursos.

  4. Que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) debe realizar constantemente revisiones en el sistema de facturación, a fin de identificar aquellos casos en donde existan errores en el cobro que se realiza a los usuarios, y corregir los mismos.

  5. Que es necesario que se realicen inspecciones de forma transparente cuando los usuarios interpongan las respectivas denuncias por cobros excesivos. utilizando alianzas, inclusive con la Defensoría del Consumidor, a fin de evitar todo tipo de discrecionalidad en virtud del cobro por el servicio.

  6. Que siendo ANDA una de las instituciones que más denuncias ha experimentado ante la Defensoría del Consumidor, entre éstas, la más recurrente de ellas, la facturación y cobros indebidos por la prestación de servicio de agua potable no servida, la mala calidad del producto servido, lo cual es atentatorio a la salud de la población, ello hace necesario implementar medidas que ayuden a la población a solventar este tipo de problemas, volviéndose urgente la introducción de reformas a la ley de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados.

POR TANTO,

en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa de los diputados Marta Evelyn Batres y Francisco José Zablah Safie y con el apoyo de los diputados José Luis Urías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR