Decreto No. 17.- Directrices para el sector transporte público de pasajeros e el marco de la Emergencia Nacional por el COVI-19

DECRETO Nº 17

EL ÓRGANO EJECUTIVO EN EL RAMO DE SALUD,

CONSIDERANDO:

  1. Que el Art. 65 de la Constitución de la República establece que la salud de los habitantes de la República constituye un bien público y que el Estado y las personas están obligadas a velar por su conservación y restablecimiento.

  2. Que los Arts. 139 y 184 del Código de Salud facultan al Ministerio de Salud para que, ante una amenaza de epidemia, pueda declarar zonas sujetas a control sanitario y tomar las medidas extraordinarias para prevenir el peligro de propagación, pudiendo dictar y desarrollar medidas de prevención sanitarias.

  3. Que el Art. 27-A de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial establece que el servicio de transporte colectivo de pasajeros es el que se presta de manera directa por personas naturales y jurídicas, para la satisfacción de las necesidades de transporte de la población, autorizado, regulado y vigilado por el Viceministerio de Transporte.

  4. Que el 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del COVID-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional, aceptando los consejos del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional. Posteriormente, el 11 de marzo de 2020, dicho organismo internacional certificó al COVID-19 como una pandemia por sus alarmantes niveles de propagación y gravedad.

  5. Que por Acuerdo Ministerial Nº 301, de fecha 23 de enero de 2020, publicado en el Diario Oficial Nº 15, tomo Nº 426, de esa misma fecha, el Órgano Ejecutivo en el Ramo de Salud decretó, como medida preventiva para la salud pública, emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, a partir de esa fecha y por tiempo indefinido.

  6. Que mediante Decreto Nº 1, de fecha 30 de enero de 2020...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR