Decreto No. 179.- Se declara el día 24 de octubre de cada año como el 'Día Nacional del Profesional en Relaciones Internacionales'

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

  1. Que de conformidad a la atribución conferida en el ordinal 22º del artículo 131 de la Constitución, corresponde a la Asamblea Legislativa, conceder a personas o poblaciones, títulos, distinciones honoríficas y gratificaciones compatibles con la forma de gobierno establecida, por servicios relevantes prestados a la Patria.

  2. Que El Salvador desde el día 24 de octubre de 1945 es Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas, así como suscriptor de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, ésta última desde octubre de 1965, lo cual dota de un amplio marco jurídico de aplicación a nivel nacional e internacional al ejercicio de la profesión de Relaciones Internacionales, posibilitando su reconocimiento y desarrollo científico evolutivo.

  3. Que el estudio de las Relaciones Internacionales en nuestro país, como una ciencia con incidencia en el campo de las áreas políticas y sociales, es relativamente reciente, pero con gran velocidad ha forjado un carácter interdisciplinario contando con objeto y método propios, lo cual en los últimos años ha ido evolucionando, cautivando a muchos jóvenes que optan por estudiar dicha profesión.

  4. Que el profesional en Relaciones Internacionales cuenta con conocimientos en política internacional y derecho internacional, que le permiten formular acuerdos internacionales, asesorar distintas actividades de carácter político, económico, comercial, jurídico, humanitario y cultural, que tienen trascendencia internacional tanto pública como privada, a su vez pueden recomendar líneas de análisis e influir positivamente en la toma de decisiones en materia política, además, en su mayoría cuentan con la preparación y dominio de varios idiomas lo que permite comunicarse óptimamente en forma oral y escrita para establecer vínculos humanos solidarios y trabajar en equipo.

  5. Que dada la relevancia que ha tomado tal disciplina, así como los aportes que los profesionales en dicha área hacen a la sociedad salvadoreña a través de la diplomacia, el establecimiento de relaciones diplomáticas, comerciales, y de cooperación en la búsqueda de lograr un buen posicionamiento en el concierto de las naciones, resulta pertinente reconocer los aportes que los profesionales en Relaciones Internacionales hacen al país y al pueblo salvadoreño.

POR TANTO, en uso de sus facultades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR