Decreto No. 2.- Ordenanza transitoria de exención de intereses y multas provenientes de deudas por tasas e impuestos a favor del municipio de San Marcos

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN MARCOS, DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR, CONSIDERANDO:

  1. Que La Ley General Tributaria Municipal establece en el artículo 47 que los tributos que no fueren pagados en el plazo correspondiente causarán un interés por mora.

  2. Que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, por medio de Sentencia Definitiva de Proceso de Amparo Constitucional con número de referencia 812-99, de fecha veintiséis de junio de dos mil tres, señala que: "...si la Asamblea Legislativa tiene la facultad de crear impuestos fiscales y municipales, tasas y contribuciones especiales, y además de condonar el pago de intereses como se relaciona en el párrafo anterior; asimismo los Municipios por medio de sus Concejos Municipales al tener la facultad de crear tasas y contribuciones especiales municipales, puede por medio de Ordenanza condonar el pago de los intereses al igual que lo hace la Asamblea Legislativa...".

  3. Que la Comisión de Estudio del Proyecto de Constitución, al elaborar la Exposición de Motivos, expresó que la autonomía de los Municipios a que se refiere el texto constitucional, es lo suficientemente amplia como para garantizar una administración municipal, que fortalezca la intervención de los ciudadanos en la vida de sus propias comunidades a través del gobierno local.

  4. Que el descuento de intereses moratorios constituye una política para que los contribuyentes o responsables regularicen espontáneamente su situación de morosos en el pago de los respectivos tributos.

  5. Que el Concejo Municipal está consciente del alto costo de la vida y estima que es de beneficio a las familias y a los contribuyentes una medida de descuentos que contribuya a disminuir dicho costo.

POR TANTO: En uso de sus facultades constitucionales y legales el Concejo Municipal. DECRETA LA SIGUIENTE:

ORDENANZA TRANSITORIA DE DESCUENTO DE INTERESES MORATORIOS DE TASAS, CONTRIBUCIONES ESPECIALES POR PRONTO PAGO EN EL MUNICIPIO DE SAN MARCOS.

Objeto de la Ordenanza

Art. 1

La presente ordenanza tiene como objeto aplicar dispensa por pronto pago a los sujetos pasivos de la obligación tributaria municipal, que adeuden al municipio tasas por servicios, reguladas en la Ordenanza Reguladora de las Tasas por Servicios Municipales de San Marcos; así como todas la personas que ejercen una actividad económica dentro del municipio regulada en la Ley de Impuestos de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA