Decreto No. 2.- Ordenanza reguladora para instalación, permanencia y funcionamiento de torres, antenas y similares de telecomunicaciones, radio y televisón en el municipio de Moncagua, departamento de San Miguel

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

EL CONCEJO MUNICIPAL DE MONCAGUA, DEPARTAMENTO DE SAN MIGUEL. CONSIDERANDO:

  1. Que de conformidad a los Artículos 203 y 204, de la Constitución de la República. Art. 3 numeral 5 y Art. 30 numeral 4 del Código Municipal, son facultades del Municipio emitir las Ordenanzas, Reglamentos y acuerdos para normar el gobierno y la Administración Municipal;

  2. Que en la actualidad se han construido torres e instalado una serie de antenas para telecomunicaciones y conducción de energía eléctrica, sin que éstas cuenten con los permisos y regulaciones para su funcionamiento en el Municipio de Moncagua.

  3. Que a la fecha existe una ordenanza reguladora para la instalación de torres y antenas de telecomunicaciones, pero esta normativa ha quedado desfasada en cuanto a la regulación de todos los aspectos integrales de la misma, siendo necesario emitir una nueva ordenanza a fin de normar de conformidad a las exigencias actuales.

  4. Sobre la base de los considerandos anteriores y con la finalidad de actualizar y modernizar el ordenamiento jurídico relacionado a la regulación de instalación de Torres y Antenas de Telecomunicaciones, Radio y TV; es necesario emitir las normas que regulen esas exigencias por medio de un nuevo instrumento legal que permita a la Municipalidad de Moncagua, la aplicación de todos los aspectos integrales que conllevan a la construcción de torres y la instalación de antenas para las telecomunicaciones y similares, así como su funcionamiento por la incidencia que tienen en el desarrollo local y la seguridad de la población.

POR TANTO:

En uso de las facultades Constitucionales y Municipales establecidas en los Artículos, 203 y 204, de la Constitución de la República, Art. 30, numeral 4, del Código Municipal, Arts. 2, 5, 7, Incisos 2º y 77 de la Ley General Tributaria Municipal.

DECRETA LA SIGUIENTE:

ORDENANZA REGULADORA PARA INSTALACION, PERMANENCIA Y FUNCIONAMIENTO DE TORRES, ANTENAS Y SIMILARES, DE TELECOMUNICACIONES, RADIO Y TELEVISION EN EL MUNICIPIO DE MONCAGUA, DEPARTAMENTO DE SAN MIGUEL.

Objeto y ámbito de aplicación

TÍTULO I
DISPOSICIONES PRELIMINARES Artículos 1 a 24
CAPITULO I Artículos 1 a 4
Art. 1 El objeto de esta Ordenanza es regular la ubicación, construcción, instalación, permanencia y funcionamiento de infraestructuras de telecomunicación, radio y televisión, en el Municipio de Moncagua, a efectos de que se cumpla con todas las garantías urbanísticas, de seguridad y salubridad para la población.

Se excluye de esta regulación la instalación de antenas receptoras de radio y televisión de uso domiciliar.

Art. 2

Para los efectos de esta Ordenanza se entenderá por estructura para telecomunicaciones, radio y televisión, con fines comerciales, las torres para la instalación de antenas, las antenas e infraestructuras de telefonía móvil accesible al público, las antenas e infraestructuras de radiodifusión y televisión comercial, las instalaciones radioeléctricas de redes públicas fijas con acceso a radio y radio enlaces, y sus respectivos perímetros de seguridad, aplicable a cualquier otro elemento usado para tales fines.

Sujetos de aplicación

Art. 3 Estarán sujetos a la aplicación de las disposiciones contenidas en la presente Ordenanza las personas naturales y jurídicas propietarias, arrendatarias, poseedoras a cualquier otro título de la infraestructura de telecomunicaciones, radio y televisión, independientemente si éstas se encuentran en funcionamiento o no.
Art. 4 Definiciones:
  1. Torre: Toda edificación más alta que la superficie de apoyo y que se constituye como superficie de soporte, para la instalación de antenas y para otros elementos.

  2. Monopolo: Estructura de soporte constituida de un solo brazo rectilíneo irradiante en posición vertical.

  3. Poste: Objeto de madera, concreto o hierro que se coloca verticalmente para servir de apoyo o de señal.

  4. Antenas: Aquellos elementos técnicos diseñados para emitir o recibir señales de telecomunicaciones, de radio, televisión y cualquier otro tipo de señal audiovisual conocido o por conocerse, instalados en torres, postes, monopolos, edificios o cualquier otra estructura.

  5. Parabólicas: Aquellos elementos técnicos diseñados para emitir o recibir señales satelitales de audio y video;

  6. Permiso de construcción: Es la autorización municipal por medio de la cual se autoriza la construcción de una estructura fija o removible y cuyo valor se cancela una sola vez por cada estructura.

  7. Operador: Es el titular de la concesión o autorización para instalar y operar Estaciones Base, quien ha sido facultado por la institución estatal creada para la administración del espectro.

  8. Licencia anual de funcionamiento: Es la autorización municipal por medio de la cual se autoriza la permanencia y funcionamiento de un elemento o dispositivo en el espacio privado o público y cuyo valor se cancela anualmente.

CAPITULO II Artículos 5 a 18

DE LAS AUTORIZACIONES

Torres y antenas

Art. 5 El Concejo Municipal será la autoridad competente para aprobar el permiso de construcción de cualquier tipo de torre, la instalación y funcionamiento de antenas, reguladas en esta Ordenanza.
Art. 6 La unidad de la administración municipal responsable del trámite para aprobar la factibilidad de la construcción de torres y la instalación de antenas, reguladas en esta Ordenanza será la Unidad de Catastro, en coordinación con los responsables de Medio Ambiente y Desarrollo Humano (Proyección Social).
Art. 7 No se permitirá la construcción de torres para la instalación de antenas y otros elementos de telecomunicaciones, en parques, plazas, arriates, ni a menos de ciento cincuenta metros de hospitales, iglesias, escuelas, gasolineras, depósitos de combustible y monumentos.

Las instalaciones deberán constar con una barrera de seguridad perimetral equivalente a dos veces la altura de la infraestructura, que dificulte el acceso a las instalaciones a personas ajenas; deben poseer accesorios de seguridad y contar con señales a una distancia mínima de cinco metros del campo radioeléctrico, que indique que es zona de peligro, especialmente en las torres de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA