Decreto No. 2.- Ordenanza transitoria de dispensa de intenses moratorios y multas provenientes de obligaciones tributarias por la falta de pago a favor del municipio de Tepecoyo

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

EL CONCEJO MUNICIPAL DE TEPECOYO, DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD,

CONSIDERANDO:

I- Que de conformidad al Artículo 204 ordinal 1º de la Constitución de la República, Artículo 7 inciso 2º de la Ley General Tributaria Municipal; Arts. 3 numeral 1; 30 numeral 4 y 32 del Código Municipal; es competencia de las Municipalidades de la República decretar, modificar o derogar ordenanzas que regulen las tasas municipales y en general los tributos de su competencia.

II- Que a causa de la difícil situación económica que impera actualmente, la Municipalidad toma a bien incentivar a todo contribuyente municipal a poder hacer uso del descuento de los intereses y multa por mora de las tasas por servicios municipales.

III- Que no existe en la Constitución de la República, ni en la legislación secundaria prohibición alguna para dispensar el pago de multas e intereses, porque éstos son accesorios a la obligación principal, en tanto que la dispensa de intereses moratorios y multas, pretenden beneficiar a los contribuyentes morosos.

IV- Que la Administración Tributaria Municipal, debe establecer mecanismos para determinar la mora derivada del incumplimiento de pago y recuperarla, según los Artículos 3 y 47 de la Ley General Tributaria Municipal.

V- Que lograr dicha recaudación es igualmente beneficioso para el municipio, pues ésta se traduce en una mayor liquidez financiera de la Municipalidad.

VI- Que al decretar la Ordenanza Transitoria para la dispensa de multas e intereses, este Concejo Municipal está implementando políticas de recuperación de mora, ya que ésta se estaría disminuyendo.

POR TANTO:

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA