Decreto No. 208.- Ley de Facilitación de Compras en Línea sin Fines Comerciales

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

  1. Que el artículo 102, inciso segundo de la Constitución de la República establece que el Estado fomentará y protegerá la iniciativa privada dentro de las condiciones necesarias para acrecentar la riqueza nacional, para asegurar los beneficios de esta al mayor número de habitantes del país.

  2. Que con el objeto de promover y facilitar la importación de bienes o mercancías sin carácter comercial, realizadas por personas naturales, vía electrónica, procedentes del exterior, bajo las modalidades de envíos postales, entrega rápida o Courier, resulta necesario establecer un marco legal apropiado que contenga reglas claras, oportunas y precisas.

  3. Que en el contexto internacional actual, se generan cada vez con mayor frecuencia compras en línea, realizadas a comercios establecidos en diversas partes del mundo, tomando en consideración las necesidades de los compradores y la facilidad para la realización de estas transacciones, derivado de los procesos de globalización; así como al crecimiento y facilidades del comercio electrónico.

  4. Que mediante Decreto Legislativo N.° 261, de fecha 4 de febrero de 2016, publicado en el Diario Oficial N.° 38, Tomo N.° 410, del 24 de ese mismo mes y año, se ratificó el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, en el cual se establece que los países van a prever, en la medida de lo posible, un valor de envío o una cuantía imponible de minimis, respecto de los cuales no se recaudarán derechos e impuestos.

  5. Que mediante Decreto Legislativo N.° 706, de fecha 13 de agosto de 2020, publicado en el Diario Oficial N.° 174, Tomo N.° 428, del 28 de ese mismo mes y año, se emitió la Ley de Facilitación de Compras en Línea, cuyo ámbito de aplicación se circunscribe a la importación definitiva al territorio aduanero salvadoreño de bienes o mercancías sin carácter comercial, realizadas por personas naturales en línea, procedentes de los Estados Unidos de América, bajo modalidades de entrega rápida o Courier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR