Decreto No. 210.- Ley especial para regular los beneficios y prestaciones sociales de los veteranos militares de la fuerza armada y excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional que participaron en el Conflicto Armado Interno de El Salvador

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

  1. Que la Constitución reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, que está organizado para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común. En consecuencia, es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República, el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social.

  2. Que por decreto Legislativo No. 187, de fecha 19 de noviembre del año 2015, publicado en el Diario Oficial Nº 227, Tomo Nº 409 del 9 de diciembre del mismo año, se emitió la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional que participaron en el conflicto armado interno.

  3. Que la referida Ley tiene por objeto establecer un régimen jurídico que permitiera darle cumplimiento a los beneficios económicos y prestaciones sociales de los Veteranos Militares de la Fuerza Armada incluido los miembros del Servicio Territorial y los Excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional que participaron en el conflicto armado interno que se llevó a cabo desde el primero de enero de 1980 al dieciséis de enero de 1992, y que en la actualidad se han podido identificar vacíos que imposibilitaban su aplicación, y no permitía cumplir con el espíritu que el legislador tuvo en el momento de su aprobación.

  4. Que para cumplir con los beneficios y prestaciones sociales de los beneficiarios, se hace necesario crear un nuevo ente rector, para lo cual en la presente ley se ha considerado la creación de EL INSTITUTO ADMINISTRADOR DE LOS BENEFICIOS Y PRESTACIONES SOCIALES DE LOS VETERANOS MILITARES DE LA FUERZA ARMADA Y EXCOMBATIENTES DEL FRENTE FARABUNDO MARTI PARA LA LIBERACION NACIONAL QUE PARTICIPARON EN EL CONFLICTO ARMADO INTERNO DE EL SALVADOR DEL PRIMERO DE ENERO DE 1980 AL DIECISEIS DE ENERO DE 1992.

  5. Que por las razones antes expuestas, se hace necesario designarla como una ley especial, con el objeto de cumplir los objetivos específicos y particulares que establece la misma, actualizando su contenido y poder cumplir con los compromisos adquiridos con los beneficiarios.

POR TANTO,

en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa del diputado Mauricio Ernesto Vargas Valdez.

DECRETA la siguiente:

LEY ESPECIAL PARA REGULAR LOS BENEFICIOS Y PRESTACIONES SOCIALES DE LOS VETERANOS MILITARES DE LA fUERZA ARMADA Y EXCOMBATIENTES DEL fRENTE fARABUNDO MARTI PARA LA LIBERACION NACIONAL QUE PARTICIPARON EN EL CONFLICTO ARMADO INTERNO DE EL SALVADOR DEL PRIMERO DE ENERO DE 1980 AL

Objeto de la Ley

DIECISEIS DE ENERO DE 1992.

CAPITULO I Artículos 1 a 11

OBJETO, DEFINICIONES Y CAMPO DE APLICACIÓN DE LA LEY

Art. 1

La presente Ley tiene por objeto establecer un régimen jurídico que permita cumplir lo suscrito en los Acuerdos de Paz, en lo referente a los beneficios económicos y prestaciones sociales que como sujetos tendrán los Veteranos Militares de la Fuerza Armada incluido los miembros del Servicio Territorial y Excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que activamente participaron en el conflicto armado interno comprendido durante el primero de enero de 1980 al dieciséis de enero de 1992. Además garantizará la ejecución de programas de gobierno que respondan al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas a que se refiere esta Ley.

Definiciones

Art. 2 Para efectos de esta ley se entenderá por: Veterano Militar de la Fuerza Armada:

Son los salvadoreños que como miembros de la Fuerza Armada incluido los miembros del Servicio Territorial participaron en el conflicto armado interno desde el primero de enero de 1980 hasta el dieciséis de enero de 1992, y que actualmente se encuentran en situación de retiro o de baja, y que su pertenencia sea comprobada mediante constancia que deberá ser extendida por la unidad militar, organismo y dependencia en que prestaron su servicio militar de acuerdo a la composición y organización establecida en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada.

En el caso que los registros personales de comprobación de servicio militar que se llevaban de los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y del Servicio Territorial se hayan dañados, perdidos o destruidos y no se encuentre registro alguno, podrán comprobar su calidad mediante una declaración jurada ante funcionario competente y mediante la comparecencia de dos testigos que hayan participado durante el conflicto armado interno y que se encuentren debidamente registrados; en caso de brindar falso testimonio el acto se tendrá como nulo y no volverá a iniciar el proceso de comprobación para la obtención de los beneficios.

Excombatiente del frente farabundo Martí para la Liberación Nacional:

Son todas aquellas personas salvadoreñas que participaron en el conflicto armado interno desde el primero de enero de 1980 hasta el dieciséis de enero de 1992 y que se encuentran asentados en el Registro Nacional de Excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que elaboró la Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia.

Beneficiarios:

Los Veteranos Militares de la Fuerza Armada incluidos los miembros del Servicio Territorial y Excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, así como sus cónyuges y/o conviviente sobreviviente legalmente declarado y debidamente registrado.

Art. 3 Tendrán derecho a los beneficios y prestaciones sociales de la presente ley:

Los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y miembros del Servicio Territorial, los Excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, sus cónyuges y/o convivientes sobreviviente legalmente declarada y debidamente registrada.

En el caso que, el beneficiario haya fallecido en cualquier circunstancia durante el periodo del conflicto armado o posterior a éste, será sus cónyuges y/o conviviente sobreviviente legalmente declarado y debidamente registrado tendrán derecho a los beneficios y prestaciones sociales que otorga la presente ley, cuando sea comprobada tal circunstancia mediante partida de defunción, acta de matrimonio, partida de nacimiento ante el Comité Evaluador de la presente ley según sea el caso.

El beneficiario deberá de realizar la inscripción de su cónyuge y/o conviviente sobreviviente legalmente declarado y debidamente registrado de acuerdo a lo establecido en el reglamento de la presente ley, que para tal efecto se llevarán registros actualizados de los beneficiarios.

Beneficios y Prestaciones Sociales.

Art. 4 Se establecen como beneficios y prestaciones sociales de la presente ley los siguientes:
  1. Pensión e Indemnización,

  2. Atención médica preferencial.

  3. Programas de Inserción productiva.

  4. Acceso a la educación.

  5. Transferencia de tierra, insumos agrícolas, entrega de vivienda y/o entrega de materiales para remodelación y mejoras a vivienda.

  6. Acceso a programas de líneas de crédito con intereses flexibles.

  7. Prestación económica para servicios funerarios.

Pensión e Indemnización.

Art. 5 Pensión.

La entrega de la pensión será mensual y en el marco...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA