Decreto No. 257.- Ley transitoria para la estabilización de las tarifas de servicios de transporte público de pasajeros tipo colectivo y masivo

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

  1. Que a través del Decreto Legislativo No. 783, de fecha 26 de noviembre de 2020, publicado en el Diario Oficial No. 251, Tomo No. 429, de fecha 17 de diciembre del año 2020, se emitió la Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros.

  2. Que los efectos jurídicos del decreto en referencia finalizan el día 31 de diciembre del presente año, por lo que se vuelve imperioso regular sobre la fuente de financiamiento para la compensación económica, así como también, las disposiciones necesarias para su adecuada aplicación, manteniendo inalterados los niveles del costo del pasaje de autobuses y microbuses en todo el país.

  3. Que con el propósito de continuar protegiendo la economía familiar de las personas que hacen uso del Servicio de Transporte Público de Pasajeros Tipo Colectivo y Masivo, resulta indispensable regular lo pertinente para garantizar que el servicio sea prestado con continuidad, regularidad y uniformidad sin alterar la tarifa autorizada.

POR TANTO, en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa del presidente de la República, por medio del ministro de Obras Públicas y de Transporte.

DECRETA, la siguiente:

LEY TRANSITORIA PARA LA ESTABILIZACIÓN DE LAS TARIFAS DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS TIPO COLECTIVO Y MÁSIVO

Art. 1 La presente ley tiene por objeto establecer las regulaciones necesarias e indispensables para coadyuvar a mantener la estabilidad de las tarifas que los usuarios pagan por el Servicio de Transporte Público de Pasajeros Tipo Colectivo y Masivo.

Con ese propósito se establecen, de manera transitoria, acciones que impulsen en la eficiencia, productividad y competitividad de las personas naturales y jurídicas concesionarias y permisionarias que se dedican al Servicio de Transporte Público de Pasajeros Tipo Colectivo y Masivo.

Art. 2 Se establece con carácter general y obligatorio una contribución especial para la estabilización de las tarifas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros Tipo Colectivo y Masivo.
Art. 3 Constituye hecho generador de la citada contribución especial, la venta o cualquier forma de transferencia de propiedad de diésel, diésel bajo en azufre, y gasolinas regular o especial, que realicen importadores o refinadores.

En el caso de personas naturales o jurídicas que importen directamente dichos productos para su propio consumo, la contribución se generará en el momento que dichos productos ingresen al país.

El valor de la contribución especial, para la estabilización de las tarifas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros Tipo Colectivo y Masivo, será de diez centavos de dólar de los Estados Unidos de América por galón (US$0.10 por galón) de diésel, diésel bajo en azufre, y gasolinas regular o especial, el cual será aplicable a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.

Art. 4 Son agentes retenedores de esta contribución especial, las personas naturales o jurídicas que importen o refinen diésel, diésel bajo en azufre, y gasolinas regular o especial.

Los recursos que se generen con la contribución especial se transferirán al Fondo General del Estado por parte de los agentes retenedores durante los tres días hábiles posteriores al cierre del mes en que se efectúe la venta.

El agente retenedor que no traslade dentro del plazo establecido la contribución especial recaudada, será sancionado por el Ministerio de Hacienda con una multa equivalente al 100% de la contribución que retuvo, sin perjuicio del entero de la contribución correspondiente y de las acciones penales a las que hubiere lugar.

Art. 5 La exención de la contribución especial establecida en el Art. 26 de la Ley del Fondo de Conservación Vial, no se aplicará al diésel adquirido con los beneficios establecidos en la presente ley.
Art. 6

Se excluye la contribución especial creada mediante la presente ley, para efectos de la transferencia de los ingresos corrientes para el Órgano Judicial y para el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador, FODES; así como el monto de la asignación de recursos, que se transferirá a la Dirección Nacional de Obras Municipales, en cada ejercicio fiscal, de conformidad a lo que indica el Art. 21 de su Ley de creación.

Art. 7 El Ministerio de Hacienda previo requerimiento del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte, deberá transferir mensualmente a dicho Ministerio, los recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR