Decreto No. 3.- Ordenanza para la protección de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente del Cerro San Jacinto, ubicado en el municipio y departamento de San Salvador

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

DECRETO NUMERO TRES:

El Concejo Municipal, CONSIDERANDO que:

I- El Art. 203 párrafo 1° de la Constitución de la República reconoce que los municipios serán autónomos en lo económico, en lo técnico, y en lo administrativo, y se regirán por un Código Municipal.

II- Según el Art. 204 numerales 4 y 5 de la Constitución de la República, en relación con los Art. 3 numerales 3 y 5 y, Art. 30 numeral 4 ambos del Código Municipal, el Municipio es autónomo, y parte de su autonomía consiste en decretar ordenanzas y reglamentos locales, para gestionar libremente en materias de su competencia.

III- De conformidad al numeral 10 del Art. 4 del Código Municipal, es competencia y obligación Municipal recuperar, conservar y proteger los recursos naturales renovables y no renovables así como regular y desarrollar planes y programas destinados a la preservación, restauración, aprovechamiento racional y mejoramiento de los recursos naturales de acuerdo a la ley.

IV- Según lo dispuesto en el párrafo primero del Art. 64-A de la Ley del Medio Ambiente, "El Estado por medio del Gobierno Central, entidades descentralizadas, autónomas, semiautónomas y municipales, adoptarán las regulaciones necesarias para estudiar, investigar, prevenir, planificar y responder de manera urgente, adecuada, coordinada y sostenida a los impactos negativos del Cambio Climático."

V- Según las disposiciones del literal a) del Art. 50 de la Ley del Medio Ambiente "El Ministerio de Medio Ambiente elaborará las directrices para la zonificación ambiental y los usos del suelo. El Gobierno central y los Municipios en la formulación de los planes y programas de desarrollo y ordenamiento territorial estarán obligados a cumplir las directrices de zonificación al emitir los permisos y regulaciones para el establecimiento de industrias, comercios, vivienda y servicios, que impliquen riesgos a la salud, el bienestar humano o al medio ambiente."

VI- Los Arts. 8 literal a), 22, 79 y siguientes de la Ley Marco para la Convivencia Ciudadana y Contravenciones Administrativas, establecen como facultad del Concejo Municipal desarrollar las contravenciones relativas a la protección ambiental.

VII- El Concejo Municipal ha garantizado el derecho de la población a ser informada y participar en la construcción de normativas, realizando diversos talleres, en los cuales los habitantes han legitimado la necesidad de elaborar y aprobar un instrumento normativo de protección ambiental para el cerro San Jacinto.

VIII- Ante la constante amenaza de desastres, como consecuencia del desequilibrio ambiental; en El Salvador es necesario incluir en la planificación territorial la gestión de riesgos, orientada a minimizar las condiciones de vulnerabilidad y riesgo de las comunidades del Municipio San Salvador mediante la prevención, preparación, manejo y mitigación de los desastres. Y que aun cuando el riesgo a deslizamientos y aluviones constituya una amenaza técnicamente no comprobada a corto plazo, continúa siendo un riesgo potencial en el país.

IX- Mediante acuerdo municipal 5.3, tomado en sesión ordinaria celebrada el día 18 de febrero de 2015, el Concejo aprobó el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de San Salvador, el cual incluye la zonificación de usos de suelo y régimen de aprovechamiento del mismo para todo el municipio.

X- Se ha observado que en el cerro San Jacinto y sus lugares aledaños se hace aprovechamiento irracional del suelo y otros recursos naturales, lo cual puede generar impactos adversos a los demás recursos naturales y al medio ambiente.

XI- Es necesario que la municipalidad cuente con un instrumento jurídico de obligatorio cumplimiento que regule el aprovechamiento racional de los recursos naturales contenidos en el cerro San Jacinto a fin de lograr su protección, conservación y restauración, para prevenir los desastres y daños ambientales.

POR TANTO, en uso de sus facultades constitucionales y legales,

DECRETA la siguiente:

ORDENANZA MUNICIPAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y DEL MEDIO

AMBIENTE DEL CERRO SAN JACINTO, UBICADO EN EL MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR.

TÍTULO I
DISPOSICIONES PRELIMINARES
CAPÍTULO I

OBJETO, ÁMBITO DE APLICACIÓN, COMPETENCIA, PRINCIPIOS AMBIENTALES, FUNCIONES, ATRIBUCIONES Y DEFINICIONES

OBJETO.

Art. 1.- La presente ordenanza tiene por objeto establecer las normas que permitan regular el aprovechamiento de los recursos naturales contenidos en el cerro San Jacinto a fin de lograr su protección, conservación y restauración; bajo los principios de prevención y precaución y los enfoques de sustentabilidad ambiental y ecológico del riesgo, para proteger a la ciudadanía de los desastres que podrían ocurrir por la degradación ambiental del mismo.

ÁMBITO DE APLICACIÓN.

Art. 2.- Las disposiciones de la presente Ordenanza son aplicables en el Municipio de San Salvador, Departamento de San Salvador, específicamente en el cerro San Jacinto así como también tanto a las personas naturales como jurídicas que contravengan la presente Ordenanza.

AUTORIDADES COMPETENTES.

Art. 3.- Para el cumplimiento y aplicación de la presente Ordenanza, el Alcalde Municipal o su Delegado, es la autoridad competente, debiendo buscar los mecanismos para su aplicación y dirimir las infracciones a la misma de conformidad a lo prescrito en el Art. 131 del Código Municipal y demás leyes aplicables.

El Departamento Ambiental de esta municipalidad tendrá funciones de supervisar, coordinar y dar seguimiento a las políticas, planes, programas, proyectos y acciones ambientales en la jurisdicción municipal; también es la encargada de asegurar la coordinación interinstitucional y con los Comités Comunitarios en la gestión ambiental, para el cumplimiento de la presente Ordenanza.

PRINCIPIOS AMBIENTALES DE GESTIÓN MUNICIPAL.

Art. 4.- La gestión ambiental municipal, se fundamenta en los siguientes principios:

  1. Derecho a un Medio Ambiente sano: Los habitantes del Municipio de San Salvador, tienen Derecho a un Medio Ambiente Sano. Es obligación del Estado en coordinación con la municipalidad tutelar, promover y defender este derecho de forma activa y sistemática, como requisito para asegurar la armonía entre los seres humanos y la naturaleza.

  2. Protección ambiental: El Desarrollo Municipal debe ser compatible con la protección ambiental y tendrá presente en su evolución el interés social señalado en el Art. 117 de la Constitución.

  3. Prevención y precaución: En la gestión de protección del medio ambiente, prevalecerán estos principios de conformidad a lo establecido en el artículo 2 Ley de Medio Ambiente.

  4. Generación de conciencia y cambio de conducta: Se dará preferencia a la generación de conciencia y cambio de conducta, sobre las sanciones ambientales, ello con el fin de estimular la creación de una nueva cultura ambiental.

  5. Participación Ciudadana: Promoción de la Participación Ciudadana mediante procesos de construcción social colectivos tiene la doble calidad de derecho exigible y responsabilidad cívica, la participación será fomentada mediante mecanismos accesibles de intervención según lo establece el código municipal en el artículo 115.

    FUNCIONES Y ATRIBUCIONES.

    Art. 5.- Son funciones y atribuciones del Concejo:

    Apoyará y fortalecerá técnica y financieramente el trabajo de la Unidad Ambiental Municipal que tendrá las funciones siguientes para la aplicación de la presente Ordenanza.

    Además, delegará en la Unidad Ambiental Municipal las funciones siguientes:

  6. Fomentar la organización, formación y capacitación de Comités Ambientales en barrios y colonias aledaños al cerro que sean de la jurisdicción del municipio de San Salvador.

  7. Coordinar con apoyo de organismos e instituciones locales, nacionales e internacionales, la implementación de programas y campañas de educación y concientización ambiental para la protección y conservación de los recursos naturales existentes en el cerro.

  8. Identificar y determinar a través de un Mapa Municipal de Protección Ambiental aquellas zonas de protección, conservación y/o reparación de ecosistemas en el cerro y dictar disposiciones especiales mediante acuerdo municipal.

  9. Coordinar con instituciones e instancias competentes el cumplimiento de las normas ambientales establecidas para la protección del cerro.

  10. Coordinar con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el resto de instituciones competentes, comités ambientales, asociaciones o fundaciones ambientalistas, asociaciones de desarrollo comunal y población municipal, todas las Consultas Públicas que de conformidad con el Art. 25 de la Ley del Medio Ambiente, se realicen dentro de la jurisdicción municipal que comprende el cerro y que estén relacionadas con la implementación de proyectos en la zona.

  11. Elaborar y ejecutar un Plan de Gestión Ambiental Municipal del cerro San Jacinto con participación de todos los Comités Ambientales debidamente conformados, y con la participación de amplios sectores y actores municipales vinculados a la protección y conservación del cerro. Dicho Plan deberá ser evaluado al menos una vez al año.

  12. Realizar todas aquellas actividades de prevención necesarias para evitar la contaminación y degradación ambiental del cerro San Jacinto y asegurar la protección integral de los diversos ecosistemas existentes en el mismo.

  13. Recibir, atender, dar seguimiento o canalizar las denuncias ambientales ante las diferentes instancias correspondientes.

    DEFINICIONES

    Art. 6.- Para el mejor entendimiento y aplicación de la presente Ordenanza Municipal, y para los efectos de la misma, se entenderá por:

    ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: Ajuste realizado por los ecosistemas humano o naturales en respuesta a los estímulos climáticos reales o esperados producto del cambio climático o a sus efectos, que atenúa los efectos perjudiciales, mitiga los daños o aprovecha las oportunidades.

    ÁREA FRÁGIL: Zona costera-marina ambientalmente degradada, áreas silvestres protegidas y zonas de amortiguamiento, zonas de recarga acuífera y pendientes de más de treinta grados sin cobertura vegetal ni medidas de conservación y otras que por ley se hayan decretado como tales.

    ÁREA NATURAL PROTEGIDA: Aquellas partes del territorio nacional legalmente establecida con el objeto de posibilitar la conservación, el manejo sostenible y restauración de la flora y la fauna silvestre, recursos conexos y sus interacciones naturales y culturales, que tengan alta significación por su función o sus valores genéticos, históricos, escénicos, recreativos, arqueológicos y protectores, de tal manera que preserven el estado natural de las comunidades bióticas y los fenómenos geomorfológicos únicos.

    CAMBIO CLIMÁTICO: cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. (2)

    CAPACIDAD DE CARGA: Propiedad del ambiente para absorber o soportar agentes externos, sin sufrir deterioro tal que afecte su propia regeneración o impida su renovación natural en plazos y condiciones normales o reduzca significativamente sus funciones ecológicas.

    COMPENSACIÓN AMBIENTAL: Conjunto de Mecanismos que el Estado y la población puede adoptar conforme a la ley para reponer o compensar los impactos inevitables que cause su presencia en el medio ambiente. Las compensaciones pueden ser efectuadas en forma directa o a través de agentes especializados, en el sitio del impacto, en zonas aledañas o en zonas más propicias para su reposición o recuperación.

    CONSERVACIÓN: Conjunto de actividades humanas para garantizar el uso sostenible del ambiente, incluyendo las medidas para la protección, el mantenimiento, la rehabilitación, la restauración, el manejo y el mejoramiento de los recursos naturales y ecosistema.

    CONTROL AMBIENTAL: La fiscalización, seguimiento y aplicación de medidas para la conservación del ambiente.

    DAÑO AMBIENTAL: Toda pérdida, disminución, deterioro o perjuicio que se ocasione al ambiente o a uno o más de sus componentes, en contravención a las normas legales. El daño podrá ser grave cuando ponga en peligro la salud de grupos humanos, ecosistema o especies de flora y fauna e irreversible, cuando los efectos que produzca sean irreparables y definitivos.

    DESARROLLO SOSTENIBLE: Es el mejoramiento de la calidad de vida de las presentes generaciones, con desarrollo económico, democracia política, equidad y equilibrio ecológico, sin menoscabo de la calidad de vida de las generaciones venideras.

    DESASTRE AMBIENTAL: Todo acontecimiento de alteración del medio ambiente, de origen natural o inducido, o producido por acción humana, que por su gravedad y magnitud ponga en peligro la vida o las actividades humanas o genere un daño significativo para los recursos naturales, produciendo severas pérdidas al país o a una región.

    DESECHOS: Material o energía resultante de la ineficiencia de los procesos y actividades, que no tienen uso directo y es descartado permanentemente.

    DIMENSIÓN AMBIENTAL: Estrecha interrelación que debe existir entre el ambiente y el desarrollo; indica una característica que debe tener todo plan de desarrollo, bien sea local, regional, nacional o global, y que se expresa en la necesidad de tener en cuenta la situación ambiental existente y su proyección futura, incorporando elementos de manera integral en el proceso de planificación y aplicación práctica.

    DIVERSIDAD BIOLÓGICA: Variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y marinos, otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte. Comprende la diversidad de genes, especies y ecosistemas.

    ECOEFICIENCIA: Forma de producir o de prestar un servicio, con énfasis en la disminución de costos económicos y ambientales, así como de la intensidad del uso de los recursos, a través del ciclo de vida del producto o servicio, respetando la capacidad de carga de los ecosistemas.

    ECOSISTEMA: Es la unidad funcional básica de interacción de los organismos vivos entre sí y de éstos con el ambiente, en un espacio y tiempo determinados.

    EDUCACIÓN AMBIENTAL: Proceso de formación ambiental ciudadana, formal, no formal e informal, para la toma de conciencia y el desarrollo de valores, concepto y actitudes frente a la protección, conservación o restauración, y el uso sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente.

    ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL: Instrumento de diagnóstico, evaluación, planificación y control, constituido por un conjunto de actividades técnicas y científicas realizadas por un equipo multidisciplinario, destinadas a la identificación, predicción y control de los impactos ambientales, positivos y negativos, de una actividad, obra o proyecto, durante todo su ciclo vital, y sus alternativas, presentado en un informe técnico y realizado según los criterios establecidos legalmente.

    EVALUACIÓN AMBIENTAL: El proceso o conjunto de procedimientos, que permite al Estado, en base a un estudio de impacto ambiental, estimar los efectos y consecuencias que la ejecución de una determinada obra, actividad o proyecto puedan causar sobre el ambiente, asegurar la ejecución y seguimiento de las medidas que puedan prevenir, eliminar, corregir, atender, compensar o potenciar, según sea el caso, dichos impactos.

    EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA: La evaluación ambiental de políticas, planes, programas, leyes y normas legales.

    GESTIÓN PUBLICA AMBIENTAL: Todas las actividades o mandatos legales que realiza o ejecuta el Estado o las municipalidades en relación al medio ambiente con consecuencia o impacto en el mismo.

    IMPACTO AMBIENTAL: Cualquier alteración significativa, positiva o negativa, de uno o más de los componentes del ambiente, provocadas por acción humana o fenómenos naturales en un área de influencia definida.

    MEDIO AMBIENTE: El sistema de elementos bióticos, abióticos, socioeconómicos, culturales y estéticos que interactúan entre sí, con los individuos y con la comunidad en la que viven, determinando su relación y sobrevivencia, en el tiempo y el espacio.

    MITIGACIÓN: Intervención antropogénica para reducir las fuentes o mejorar sumideros de gases efecto invernadero. (2)

    PERMISO AMBIENTAL: Acto administrativo por medio del cual el Ministerio de acuerdo a esta ley y su reglamento, a solicitud del titular de una actividad, obra o proyecto, autoriza a que estas se realicen, sujetas al cumplimiento de las condiciones que este acto establezca.

    RECURSOS NATURALES: Elementos naturales que el hombre puede aprovechar para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales.

    VULNERABILIDAD: Nivel de susceptibilidad de un sistema a los efectos adversos del cambio climático, incluido la variabilidad climática, fenómenos extremos; en función del carácter, magnitud y velocidad de los mismos, frente a los que se encuentra expuesto, así como su sensibilidad y capacidad de adaptación. (2)

    ZONA DE CONSERVACIÓN AMBIENTAL: Para efectos de esta Zonificación Ambiental, el concepto de zona de Conservación Ambiental considera los territorios identificados para la protección de los recursos naturales y ecosistemas, además del mantenimiento, rehabilitación, restauración, manejo y mejoramiento de los mismos.

    CATEGORÍA DE ZONAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL: En estas zonas se busca el mantenimiento de la estructura y función de los ecosistemas presentes, por tal razón, merecen ser protegidas por razones de su biodiversidad al tener en cuenta la flora, fauna, suelo, recurso hídrico y entorno paisajístico. Además, se incluyen territorios con alta susceptibilidad a amenazas que requieren de ser protegidos y recuperados ambientalmente a fin de minimizar los riesgos.

    SERVICIO COMUNITARIO: Las personas naturales que demuestren no estar en capacidad de pagar la multa a que se han hecho acreedoras, se les permutará la sanción de servicio comunitario, de preferencia en el área ambiental, en una relación de dos horas de servicio comunitario por cada quince dólares de multa.

TITULO II

PROTECCIÓN AMBIENTAL, USOS DE SUELO Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

CAPITULO I

DECLARATORIA DE ZONA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL.

Art. 7. Declárese zona de protección ambiental, a la porción de territorio del cerro San Jacinto ubicada al Sur del Municipio de San Salvador, específicamente en sus límites con los Municipios de San Marcos y Soyapango ambos del departamento de San Salvador.

CAPITULO II

DE LOS USOS DE SUELO PERMITIDOS

Art. 8. En las zonas de Protección Ambiental del Cerro San Jacinto, se podrán efectuar las siguientes actividades, previa autorización de las instituciones competentes:

  1. Proyectos eco-turísticos, que propicien el esparcimiento y que por sus características paisajísticas y ambientales y su gran posibilidad de uso recreativo sean auto sostenible.

  2. La construcción de parques naturales de interés para el Municipio y para la región metropolitana de San Salvador, que contribuyen al mantenimiento de los recursos naturales renovables, al de las bellezas panorámicas y al fomento del equilibrio biológico de los ecosistemas; así mismo como la implementación de servicios mínimos convenientes, previa definición de los planes especiales correspondientes.

  3. La modificación o mejoramiento de las viviendas de carácter social en las áreas dentro y/o aledañas a la zona en cuestión, siempre y cuando esto no implique un aumento en el proceso de urbanización y cambios en el uso de suelo, y que estén debidamente autorizados.

  4. Únicamente se podrán construir edificaciones de interés social.

  5. Realizar cultivos mediante prácticas de agroforestería que garanticen la cantidad de biomasa, la protección del suelo, la infiltración del agua, el hábitat y eviten la contaminación por agroquímicos.

  6. Actividades que tengan por objeto la investigación científica, educación y capacitación ambiental, orientadas a enseñar lo relativo al manejo, utilización y conservación de recursos y valores existentes, así como las que vayan dirigidas a promover el conocimiento de las riquezas naturales e históricas del lugar y de la necesidad de conservarlas.

  7. Actividades de turismo de bajo impacto y esparcimiento al aire libre.

  8. Construcción o mejoramiento de áreas verdes recreativas, de protección o similares. Prácticas agro-ecológicas de renovación y adecuación productiva.

  9. Prácticas de conservación del suelo.

  10. Actividades de monitoreo y vigilancia de la zona.

  11. Y otras que sean compatibles con la presente ordenanza y que a criterio del Concejo Municipal y las comunidades aledañas al cerro, no violenten el objeto de la misma.

CAPÍTULO III

PROHIBICIONES DE USO DE SUELO Y OTRAS

Art. 9. En las zonas de Protección Ambiental del Cerro San Jacinto, queda totalmente prohibido efectuar las siguientes actividades:

  1. Construir urbanizaciones y autorizar lotificaciones destinadas a la construcción de viviendas, zonas industriales y de servicio.

  2. Extraer materiales pétreos (piedras, tierras y similares).

  3. Talar árboles de especies nativas y otras especies consideradas de valor histórico forestal para la zona. Las no contempladas en esta disposición podrán ser autorizadas por la autoridad competente.

  4. Implementar prácticas agrícolas que impliquen la quema, uso de agroquímicos y otras acciones que pueden afectar significativamente la flora y la fauna del cerro.

  5. Depositar basura, ripio y otros residuos contaminantes dentro de la zona de protección del cerro.

  6. Dejar abandonados en los bosques naturales, materiales inflamables o que puedan originar combustión o peligros de incendios tales como: gasolina u otra clase de combustible, cigarrillos encendidos, vidrios, etc.

  7. Realizar prácticas relacionadas con la caza de animales silvestres de cualquier especie.

  8. Cambiar el uso de los suelos en contravención a las disposiciones sobre ordenamiento territorial.

  9. Negarse a colaborar en la extinción de incendios forestales, una vez requerido al efecto por la autoridad correspondiente.

  10. Talar árboles con la finalidad de extraer leña. La extracción de la misma será permitida únicamente cuando se trate de árboles secos.

  11. Introducir de manera temporal o permanente animales domésticos o ganado de cualquier especie.

  12. Extraer organismos completos o parte de éstos como: hongos, bejucos, lianas, helechos, orquídeas, bromelias, musgos, líquenes, hepáticas y otras especies vegetales.

  13. Obstruir cauces naturales que impidan el flujo de las aguas;

  14. Construir edificaciones que impliquen la estancia prolongadas de personas que no se dediquen al cuido y conservación del cerro.

TÍTULO III

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

CAPÍTULO I

COMITÉS AMBIENTALES COMUNITARIOS.

Art. 10. Para la protección y conservación del cerro San Jacinto, el municipio deberá constituir comités comunitarios de protección ambiental, los cuales serán nombrados por las comunidades aledañas al cerro que pertenecen a la jurisdicción de San Salvador y estarán en coordinación con la Unidad Ambiental y de Desarrollo Local de la Alcaldía.

OBJETO DE LOS COMITÉS

Art. 11.- Estos Comités ambientales contribuirán en la protección del medio ambiente para evitar la contaminación ambiental y el deterioro de los recursos naturales del cerro. Asimismo, promoverán la organización comunitaria y coordinarán actividades con la Municipalidad para fortalecer el cuido y mantenimiento de la zona de protección ambiental.

Además, los Comités Ambientales tienen como objeto participar en la verificación de medidas para la gestión ambiental en su zona de influencia.

Art. 12.- Para promover la conformación de Comités Ambientales, la municipalidad mediante la oficina de participación ciudadana en coordinación con el Departamento Ambiental, desarrollará las siguientes actividades:

  1. Promover entre los habitantes del lugar la participación organizada para facilitar la conformación del Comité Ambiental.

  2. Nombrar una Comisión Promotora provisional conformada por al menos tres personas de la comunidad, la cual trabajará en la realización de una asamblea dentro de la comunidad respectiva, en la que se elegirán cinco personas como mínimo, dicha asamblea se realizará con la presencia de un delegado municipal en la cual serán juramentadas y tomarán posesión del cargo.

  3. Podrán ser miembros de los Comités Ambientales, todos los habitantes de la comunidad mayores de edad y que estén en pleno ejercicio de sus derechos, sin distinción de sexo, religión y condición social. No se podrá pertenecer a más de un Comité Ambiental, dentro de los límites municipales.

  4. Nadie podrá ser obligado a conformar o permanecer en un Comité Ambiental, sin embargo, cuando una persona decida abandonar un Comité deberá informarlo a la Unidad Ambiental Municipal.

  5. En los casos donde la organización local así lo decida, el Comité Ambiental funcionará como organismo dependiente de una Asociación Comunal y quedará sujeto a los lineamientos y reglamentos de la misma. La duración en el cargo no podrá exceder de dos años.

El Departamento Ambiental Municipal, llevará un registro de todos los Comités Ambientales existentes, con la información básica de las personas que lo conforman. Los Comités Ambientales deberán presentar al inicio del año un plan de trabajo y un informe al final del mismo a la Unidad Ambiental Municipal.

Los Comités Ambientales deberán sesionar al menos una vez al mes o cada vez que sea requerido.

La conformación y funcionamiento de estos Comités será sin perjuicio que otras personas o habitantes del municipio puedan formar una institución protectora del medio ambiente con personería jurídica propia para el mismo propósito.

FORMACIÓN AMBIENTAL

Art. 13.- Las personas que conforman los Comités Ambientales deberán recibir por parte de la Administración Municipal, capacitación periódica en las temáticas ambientales relacionadas con el trabajo de los mismos, con énfasis en legislación, protección de cuencas, ciclo hidrológico, dicha formación deberá ser impartido en coordinación con instituciones académicas, entidades públicas o con organizaciones con experiencia en esos temas.

CAPÍTULO II

ATRIBUCIONES DE LOS COMITÉS AMBIENTALES.

Art. 14.- Son atribuciones específicas de los Comités Ambientales:

  1. Colaborar con la Unidad Ambiental Municipal en la gestión ambiental del cerro.

  2. Gestionar y realizar jornadas de formación, capacitación y concientización ambiental dentro de la jurisdicción de sus comunidades.

  3. Apoyar a la municipalidad en campañas, programas, proyectos ambientales que ésta ejecute en la jurisdicción de sus comunidades.

  4. Canalizar las denuncias ambientales de la comunidad ante la autoridad pertinente.

  5. Coordinar con el Departamento Ambiental Municipal, procesos de capacitación, inspecciones y otras acciones orientadas a la protección ambiental del cerro.

  6. Los habitantes de barrios y colonias estarán obligados a prestar toda la colaboración a los Comités, a fin de permitirles realizar controles y recopilación de información, así como cualquier otra acción orientada al cumplimiento de su misión.

TÍTULO IV
CAPÍTULO I

SANCIONES, PROCEDIMIENTOS Y RECURSOS

INFRACCIONES Y SANCIONES

Art. 15.- El incumplimiento de las disposiciones establecidas en la presente ordenanza será sancionada con multa o con jornadas de trabajo comunitario, estas podrán aplicarse simultánea o alternativamente. La imposición de una multa no exime al implicado de su responsabilidad civil o penal por el daño ambiental que puede haber generado.

Art. 16.- Se consideran infracciones todas las establecidas en el artículo 9 de la presente ordenanza. Toda persona natural o jurídica que incumpla con las disposiciones establecidas en el artículo antes mencionado será sancionada con multa de entre UNO y OCHO SALARIOS MÍNIMOS PARA

EL SECTOR COMERCIO, fijado de conformidad a la gravedad de la infracción y a la capacidad económica del infractor. (Establecido por Art. 128 Código Municipal).

Las personas que por su condición económica no puedan pagar la multa impuesta, podrán permutar por servicio comunitario.

Art. 17. Toda persona que demuestre incapacidad económica de pago, podrá conmutar la multa por trabajo comunitario o ambas de manera complementaria.

Siempre que la municipalidad lo considere oportuno y el infractor no sea reincidente, la municipalidad podrá proponer el trabajo comunitario como principal sanción administrativa.

CAPÍTULO II

OBLIGATORIEDAD INSTITUCIONAL

DEL CONTROL ADMINISTRATIVO Y DISCIPLINARIO.

Art. 18.- El Concejo Municipal o la persona delegada por éste, podrá auxiliarse para el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente Ordenanza, de todas las instituciones públicas y órganos auxiliares correspondientes:

  1. Departamento Ambiental Municipal.

  2. Policía Nacional Civil.

  3. Cuerpo de Agentes Municipales.

  4. Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

  5. Ministerio de Agricultura y Ganadería.

  6. Ministerio de Salud Pública por medio de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar y otras clínicas territoriales.

  7. Comités Ambientales.

PROCEDIMIENTO SANCIONADOR

Art. 19.- Para la imposición de multas, se procederá de conformidad al Art. 131 del Código Municipal.

El infractor podrá allanarse en cualquier momento del proceso sancionatorio antes de la resolución final, en cuyo caso la municipalidad inmediatamente dictará resolución correspondiente, de acuerdo a la infracción en que haya incurrido.

OTRAS RESPONSABILIDADES

Art. 20.- Las sanciones de la presente ordenanza se aplicarán sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal en que incurran los infractores.

CAPÍTULO III

DE LOS RECURSOS

Art. 21.- Ante las resoluciones que apliquen sanciones pronunciadas por el Alcalde o Funcionario Delegado conforme a la presente Ordenanza, se admitirá recurso de apelación para ante el Concejo, dentro de los tres días hábiles siguientes a su notificación; el cual será diligenciado conforme el procedimiento señalado en el artículo 137 del Código Municipal. De lo resuelto por el Concejo Municipal, del recurso de apelación se admitirá recurso de revisión y revocatoria, con base a lo establecido en los artículos 135 y 136 del Código Municipal.

APLICACIÓN DE NORMATIVA SUPLETORIA

Art.- 22.- De lo no establecido en esta Ordenanza se aplicará supletoriamente la normativa establecida en la Ley de Medio Ambiente, Ley Forestal, Código Municipal y en la Ley General Tributaria Municipal; así como las disposiciones del Derecho Común y todas aquellas ordenanzas de protección de los recursos ambientales del municipio de San Salvador.

CAPÍTULO IV
DISPOSICIONES FINALES

Art. 23.- Las multas que se impongan en virtud de esta Ordenanza ingresarán al fondo municipal y podrán ser utilizadas para actividades de conservación del Cerro San Jacinto.

Art. 24.- La Unidad Ambiental Municipal, dentro de los 30 días después de entrada en vigencia la presente ordenanza, deberá informar al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Ministerio de Agricultura y Ganadería, PNC, MINSAL y al resto de instituciones competentes a efecto de que tengan conocimiento de las coordinaciones interinstitucionales que deberán observarse en virtud de la entrada en vigencia de la presente Ordenanza.

Art. 25.- La municipalidad en caso de ser necesario podrá solicitar apoyo a la Policía Nacional Civil para el cumplimiento de esta Ordenanza.

Art. 26.- La presente Ordenanza entrará en vigencia ocho días después de la publicación en el Diario Oficial.

Dado en el Salón de Sesiones del Concejo de la Alcaldía de San Salvador, el día dos de marzo del año dos mil dieciocho.

NAYIB ARMANDO BUKELE ORTEZ, ALCALDE DE SAN SALVADOR.

ANA XOCHITL MARCHELLI CANALES, SÍNDICA MUNICIPAL.

HASSAN RICARDO BUKELE MARTÍNEZ, SECRETARIO MUNICIPAL AD-HONOREM.

(Registro No. F021420)

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS