Decreto No. 3.- Ordenanza reguladora del Plan Municipal de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del municipio de Concepción Baltres

DECRETO NÚMERO TRES

El Concejo Municipal de Concepción Batres

CONSIDERANDO:

  1. Que el artículo 203 de la Constitución de la República, expresa que los Municipios son autónomos en lo económico, en lo técnico y en lo administrativo, y se regirán por un Código Municipal;

  2. Que el Artículo 204 de la Constitución de la República, otorga la autonomía al municipio, respecto a decretar sus Ordenanzas, Reglamentos locales;

  3. Que el artículo 206 de la Constitución de la República de El Salvador, establece que los planes de Desarrollo Local deben ser aprobados por el Concejo Municipal respectivo; y que las autoridades del Estado deberán colaborar con la municipalidad en el desarrollo de estos;

  4. Que el Artículo 3 numeral 5 del Código Municipal, indican que la autonomía del Municipio se extiende a decretar ordenanzas y reglamentos locales, mientras que el y 6-A indica que el municipio regulará las materias de su competencia y la prestación de los servicios por medio de ordenanzas y reglamentos.

  5. Que el Artículo 4 del Código Municipal, establece entre las competencias de los Municipios, en su numeral 1, la elaboración y ejecución de planes desarrollo local, mientras que el numeral 8 establece la promoción de la participación ciudadana.

  6. Que conforme al artículo 30 numeral 4 del Código Municipal, es facultad del Concejo Municipal, emitir ordenanzas, reglamentos y acuerdos para normar el Gobierno y la administración municipal, numeral 5 establece la aprobación de los planes desarrollo local.

  7. Que la planificación y gestión del desarrollo urbano y rural, como competencia municipal está íntimamente ligada al reconocimiento constitucional del derecho a la propiedad privada en función social, regulado en el artículo 103 de la Constitución de la República de El Salvador, con el fin de asegurar ciudades prósperas y sostenibles, que brinden a la población servicios, equipamientos, espacios públicos y un ordenamiento adecuado para el desarrollo de las actividades humanas;

  8. Que el crecimiento y desarrollo urbano debe ejecutarse de manera que no se vuelva una amenaza para los pobladores y los recursos naturales, asegurando el logro de objetivos de sostenibilidad ambiental, territorial, eficiencia y competitividad, que estimule la inversión privada bajo reglas claras en el cumplimiento de las obligaciones y deberes públicos que la propiedad privada debe reportar.

  9. Que la Bahía de Jiquilisco es un área de recursos naturales con triple protección: Sitio Ramsar, Reserva de la Biosfera y sustentadora de diversas Áreas Naturales Protegidas Declaradas Legalmente, por lo que se hace urgente decretar un instrumento que determine su protección mediante la regulación de los usos del suelo, en lo relativo al área de influencia que tiene Concepción Batres sobre dicha área.

  10. Que de acuerdo al Art. 14, literal b, de la Ley del Medio Ambiente los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial deberán incorporar la dimensión ambiental tomando como base componentes ambientales, recursos naturales, potencialidades económicas y culturales, entre otros aspectos.

  11. Que el artículo 50 literal a) de la Ley de Medio Ambiente indica que el Ministerio elaborará las Directrices para la Zonificación Ambiental y los Usos del Suelo (ZAUS). El gobierno central y los municipios en la formulación y programas de desarrollo y ordenamiento territorial estarán obligados a cumplir las directrices de zonificación al emitir los permisos y regulaciones para el establecimiento de industrias, comercios, vivienda y servicios, que impliquen riesgo a la salud, el bienestar humano y el medio ambiente.

  12. Que por Decreto Ejecutivo número 59 en el Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se emitieron las Directrices para la de Zonificación Ambiental y los Usos del Suelo de la Franja Costero Marina, en adelante ZAUS, de fecha ocho de diciembre de dos mil diecisiete, publicado en el Diario Oficial número Sesenta y cuatro, Tomo cuatrocientos diecinueve de fecha diez de abril de dos mil dieciocho, aplicable al municipio de Concepción Batres.

  13. Que por Decreto Legislativo N° 644, del 11 de marzo de 2011 publicado en el Diario Oficial N° 143, Tomo 392, del 29 de julio de 2011, se emitió la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (LODT), el cual contiene elementos de obligatorio cumplimiento que es menester desarrollar, a fin de hacer posible de una forma integral, racional y sostenible: el aprovechamiento de los recursos naturales, la seguridad alimentaria, la edificación de viviendas, carreteras, caminos vías y obras de abastecimiento de agua, entre otros, garantizando los derechos humanos de la población y la iniciativa privada en condiciones necesarias para acrecentar la riqueza nacional, por lo que se hace necesario aprobar el Plan Municipal de Ordenamiento y Desarrollo Territorial.

  14. Que mediante resolución de la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla, de las ocho horas y treinta minutos del día uno de noviembre de dos mil diecinueve, se establecieron ocho medidas cautelares, de las cuales tres son directamente atendibles desde el Plan Municipal de Ordenamiento y Desarrollo Territorial y su ordenanza, siendo estas: (i) protección del bosque de galería del Río Grande de San Miguel; (ii) medidas para reducir vulnerabilidad y riesgo ante eventuales desbordamientos del río; y (iii) regulaciones de asentamientos humanos alrededor del río. Todo lo anterior con su respectivo régimen sancionatorio.

  15. Que el artículo 20 numeral 2 de la LODT, determina que los Gobiernos Municipales de manera individual o asociada en el ámbito departamental, respecto de los instrumentos de ordenamiento y desarrollo territorial establecidos, tienen la atribución de conferir carácter legal a los planes por medio de ordenanzas municipales. Indicando en el numeral 5, que deben someterse dichos planes, ordenanzas y sus enmiendas a un proceso amplio de divulgación y consulta territorial, de acuerdo al Título IX del Código Municipal y de la LODT.

  16. Que el artículo 100 de la LODT, determina que los Municipios procederán a elaborar y aprobar sus Planes de Desarrollo Urbano y Rural o Esquemas de Desarrollo Territorial dentro de un plazo de cinco años, contados a partir de la entrada en vigor de la LODT. Plazo que por Decreto Legislativo número 402, publicado en el Diario Oficial número 115, Tomo 411, del veintidós de junio de dos mil dieciséis, se prorrogó por un periodo de cinco años contados a partir de la vigencia de dicho decreto, venciendo dicho plazo el veintidós de junio del año dos mil veintiuno.

  17. Que según la jerarquía de instrumentos territoriales de la LODT, es indispensable que, los municipios, elaboren los Planes Municipales de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, con los requisitos listados en el Art. 34 de la citada ley.

POR TANTO, en uso de sus facultades que le confiere la Constitución de la República y el Código Municipal vigente,

DECRETA la siguiente:

ORDENANZA REGULADORA DEL PLAN MUNICIPAL DE ORDENAMIENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE CONCEPCIÓN BATRES DISPOSICIONES GENERALES

OBJETO

Art. 1

La presente Ordenanza tiene por objeto regular el instrumento de planificación denominado Plan Municipal de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del Municipio de Concepción Batres, que en adelante se citará como "PMODT", el cual contiene la zonificación global de usos del suelo en el territorio del municipio de Concepción Batres y las previsiones enfocadas a su desarrollo sostenible, con visión municipal y microrregional, en armonía con el resto de la legislación relacionada a la gestión del territorio, con el fin de conservar los recursos naturales, proteger los recursos hídricos y la gestión preventiva de riesgo, en beneficio de la población actual, sin comprometer la satisfacción de las necesidades futuras de sus habitantes.

ALCANCES

Art. 2 La presente Ordenanza se aplica a las personas naturales, jurídicas, públicas o privadas que realicen actuaciones relacionadas con la planificación de los usos globales del suelo con fines de desarrollo territorial y la gestión de obras que requieran del cambio de usos del suelo, dentro del municipio de Concepción Batres.

Esta ordenanza también se aplicará en aquellos casos en que sea necesario orientar la ordenación de los usos del suelo rural a fin de no ocasionar conflictos con las zonas urbanas y no urbanizables, de tal forma que estos suelos sigan siendo propios para la actividad primaria y a la vez compatibles con la zonificación ambiental y otros usos vecinos.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

DEFINICIONES

Art. 3 Para el mejor entendimiento de los términos utilizados en la presente ordenanza, se establecen las siguientes definiciones:

Acto urbanístico o de control urbano: Es el realizado por la administración municipal para la planificación, gestión o control urbano.

Actuación Urbanística: Realización concreta de actos materiales de cambio de uso del suelo, urbanización o construcción ejecutadas por los particulares, las municipalidades o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR