Decreto No. 3.- Prórroga de la Ordenanza transitoria de exención de intereses y multas provenientes de deudas por tasas e impuestos a favor del municipio de Tamanique, departamento de La Libertad

 
EXTRACTO GRATUITO

DECRETO No. TRES

EL CONCEJO MUNICIPAL DE TAMANIQUE, DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD,

CONSIDERANDO:

  1. Que de conformidad a lo establecido en el Art. 204 de la Constitución de la República, el municipio es autónomo y dentro de esta autonomía comprende el decretar ordenanzas y reglamentos legales, para gestionar libremente en materia de su competencia.

  2. Que mediante Decreto Número Dos publicado en el Diario Oficial número sesenta y uno, Tomo cuatrocientos veintiséis, de fecha veinticuatro de marzo de dos mil veinte, el Concejo Municipal de Tamanique, emitió Ordenanza Transitoria de Exención de Intereses y Multas provenientes de Deudas por Tasas e Impuestos a favor del Municipio de Tamanique, Departamento de La Libertad.

  3. Que la Asamblea Legislativa mediante Decreto 593, declaró ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL DE LA PANDEMIA POR COVID-19, publicado en el Diario Oficial número 52, Tomo 426, de fecha 14 de marzo de 2020, señalando que para prevenir de manera eficiente la pandemia del COVID-19, y lograr su control de afrontarla el país, era preciso decretar Estado de Emergencia Nacional que establece la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, con el fin de velar por la salud y el bienestar de la población a través de la adopción de medidas de protección, contención y atención por los efectos de la pandemia.

  4. Que posterior a la Declaratoria de Emergencia se emitió el Decreto Ejecutivo número 12, publicado en el Diario Oficial 59, Tomo 426, de fecha 21 de marzo de 2020 y prórroga mediante Decreto Ejecutivo No.26, publicado en el Diario Oficial número 102, Tomo 427, de fecha 20 de mayo de dos mil veinte, decretando Medidas Extraordinarias de Prevención y Contención para Declarar el Territorio Nacional como Zona Sujeta a Control Sanitario, a fin de contener la Pandemia del COVID-19.

  5. Que en atención a la declaratoria de Emergencia Nacional y las Medidas Extraordinarias de Prevención y Contención para Declarar el Territorio Nacional como Zona Sujeta a Control Sanitario, ha limitado a la gran mayoría de la población realizar sus actividades laborales y económicas para su subsistencia.

  6. Que es necesario tomar medidas que coadyuven a la población, mediante la prórroga del instrumento jurídico que permita a los contribuyentes mitigar el impacto económico provocado por el Estado de Emergencia y que a consecuencia del mismo no pudieron ampararse al Decreto Número Dos publicado en el Diario Oficial número sesenta y uno, Tomo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA