Decreto No. 345.- Ley Especial transitoria para fijar precios máximos de los combustibles

DECRETO No. 345

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

  1. Que el artículo 101 de la Constitución de la República, establece que el orden económico debe responder esencialmente a principios de justicia social, que tiendan a asegurar a todos los habitantes del país una existencia digna del ser humano, y que el Estado promoverá el desarrollo económico y social mediante el incremento de la producción, la productividad y la racional utilización de los recursos; y con igual finalidad, fomentará los diversos sectores de la producción y defenderá el interés de los consumidores.

  2. Que por la coyuntura actual iniciada con la pandemia del COVID-19, los problemas de distribución por medio de contenedores de los productos en general y continuada con el conflicto bélico Ucrania-Rusia y la OTAN, se ha sobrepuesto una crisis mundial sobre la otra, generando un proceso inflacionario mundial y por ende, el incremento de los precios del petróleo y sus derivados.

  3. Que ante dicha coyuntura mundial se hace necesario tomar medidas económicas que favorezcan a la población, así como garantizar el estricto cumplimiento de las obligaciones de los actores de la cadena de comercialización de los productos de petróleo; para lo cual se vuelve necesario reforzar la vigilancia del Estado, regulando y sancionando de forma especial abusos en la distribución y comercialización de productos de petróleo.

  4. Que en virtud de lo anterior, y con la finalidad de disminuir de forma responsable el impacto de dicha crisis en la economía de las familias salvadoreñas, mediante Decretos Legislativos números 307 y 308, de fecha 13 de marzo de 2022, publicados en el Diario Oficial número 51, Tomo número 434, del mismo día, mes y año, se adoptaron medidas con carácter transitorio y excepcional, por el plazo de tres meses, relacionadas con la suspensión en la aplicación de determinados tributos, garantizando con esta acción, beneficios efectivos y reales a la población; en ese contexto se aprobó el Decreto Legislativo número 321, de fecha 22 de marzo del 2022, publicado en el Diario Oficial número 58, Tomo número 434, del mismo día, mes y año; no obstante ante la continua alza de los precios del petróleo, es necesario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR