Decreto No.347.- Reformas al Código Penal

DECRETO No. 347

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

  1. Que la Constitución de la República reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, el cual se encuentra organizado para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común.

  2. Que el Estado debe velar por la seguridad de todas las personas que habitan en el territorio salvadoreño, por medio de políticas públicas o cualquier otro medio legal, para satisfacer las necesidades y proteger los intereses colectivos, y la seguridad de los habitantes del país.

  3. Que en El Salvador existe una lucha para poder mantener la justicia y seguridad de cada habitante, creando para ello leyes que permitan sancionar diferentes actos ilícitos como lo es el hurto y robo de ganado, ya que este tipo de acciones ocasionan graves perjuicios a las víctimas en su patrimonio y afectan a la sociedad en general; por lo que estos ilícitos deben de ser sancionados con más rigurosidad, aumentando la pena de prisión para toda persona que realice estas acciones ilícitas, así como también se le dé un régimen especial dentro del marco jurídico-sancionatorio.

  4. Que por las razones expresadas, se vuelve necesario emitir reformas legales pertinentes al Código Penal, a fin de incorporar tipos penales a la normativa vigente.

POR TANTO, en uso de las facultades constitucionales y a iniciativa de los diputados Saúl Enrique Mancía, Reynaldo Antonio López Cardoza y la diputada Rebeca María Rodríguez Molina.

DECRETA las siguientes:

REFORMAS AL CÓDIGO PENAL

Art. 1 Derógase el numeral 8) del artículo 208.
Art. 2 lntercálase entre los artículos 208 y 209, los artículos 208-A y 208-B de la siguiente manera:

HURTO DE SEMOVIENTES

Art. 208-A.- El que con ánimo de lucro para sí o para un tercero, se apoderare de semovientes, sustrayéndolos de quien los tuviere en su poder, será sancionado con prisión de cinco a ocho años.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR