Decreto No. 4.- Ordenanza reguladora de estructuras de redes eléctricas, telecomunicaciones, soporte de dispositivos, equipamiento de transmisión o conducción y elementos publicitarios del municipio de Perquín, departamento de Morazán

DECRETO NUMERO CUATRO

EL CONCEJO MUNICIPAL DE PERQUÍN, DEPARTAMENTO DE MORAZÁN,

CONSIDERANDO:

  1. Que de conformidad a los artículos 203 y 204, de la Constitución de la República; 3 numeral 5, y 30 numeral 4 del Código Municipal, son facultades del Concejo Municipal emitir las Ordenanzas, Reglamentos y Acuerdos para normar el gobierno y la administración Municipal.

  2. Que el Código Municipal en su artículo 4 numerales 3, 5, 6 y 23, estipula la competencia del Municipio sobre el desarrollo, control del ornato público y la regulación del uso de parques, calles, aceras y otros sitios municipales.

  3. Que es necesario establecer normas locales que regulen la ubicación, e instalación, de estructuras de redes eléctricas, telecomunicaciones, soportes o estructuras de dispositivos y equipo de transmisión o conducción, elementos publicitarios del Municipio de Perquín, Departamento de Morazán, por el grado de contaminación atmosférica, electromagnética, visual, auditiva y nociva a la salud de la población, afectando el Medio Ambiente, por lo que se hace necesario cumplir el artículo 65 de la Constitución de la República de El Salvador, en cuanto a la protección del derecho a la Salud y los principios establecidos en la Ley del Medio Ambiente.

  4. Es necesario establecer una normativa en cuanto a la difusión de todo tipo de publicidad en el municipio, en la cual se dicten los parámetros requeridos para su autorización, sus características, mantenimiento, plazos o vigencia, responsabilidades de los anunciantes y tasas, cumpliendo con normas que contribuyan a la preservación de la calidad del paisaje, el entorno y salud de sus habitantes, evitando la contaminación visual originada por la saturación de elementos publicitarios expuestos y la auditiva en cuanto a la propaganda anunciada por vehículos sonoros, bocinas u otro mecanismo que sobrepasen los parámetros saludables de la audición de la población.

  5. Que a la fecha no existe en la Municipalidad de Perquín regulación que desarrolle los preceptos establecidos en el considerando del romano

    III, así como el procedimiento a seguir cuando se vaya a hacer uso de la presente ordenanza.

  6. Que, al no existir regulación al respecto, el Juez Ambiental con competencia en este Municipio ordenó la creación de esta normativa para minimizar el impacto ambiental y por consiguiente el derecho a la Salud de las personas.

    POR TANTO,

    En uso de sus facultades constitucionales y legales el Concejo Municipal de Perquín.

    DECRETA:

    ORDENANZA REGULADORA DE ESTRUCTURAS DE REDES ELÉCTRICAS, TELECOMUNICACIONES, SOPORTES DE DISPOSITIVOS, EQUIPO DE TRANSMISIÓN O CONDUCCIÓN Y ELEMENTOS PUBLICITARIOS DEL MUNICIPIO DE PERQUÍN, DEPARTAMENTO DE MORAZÁN.

CAPITULO I Artículos 1 a 9

Objeto y ámbito de aplicación.

Art. 1

El objeto de la presente Ordenanza es regular la ubicación, instalación, y características de las estructuras de redes eléctricas y telecomunicaciones constituida por antenas, torres, postes, mono-polo, cableado subterráneo o aéreo, cajas telefónicas, subestaciones, transformadores, sub-repartidoras, cabinas telefónicas; así como cualquier otra estructura, instrumento, aparato y/o material destinado a posibilitar o mejorar los servicios de radio, telecomunicaciones y transmisiones eléctricas a la vez regular la ubicación, formato o tamaño según información, instalación, cambios y desinstalación de toda clase de elementos publicitarios como: vallas, mini vallas, vallas espectaculares, vallas en cercas o muros perimetrales, pantallas digitales, estructuras para soporte de: postes, mono postes, bipostes, mupis, tótems, banner, pancartas, rótulos comunes y luminosos, letreros en paredes de establecimientos, letreros adosados, pinta y pega de publicidad de productos, propaganda política en mobiliario público, postes, paredes u otra superficie expuesta, instalados o a instalar en el espacio público, paradas de buses, vías de circulación, miradores, corredores urbanos, aceras, arriates, radios de giros, puntos de ventas, establecimientos comerciales, turísticos, e institucionales vistos desde el espacio público, ya sean de carácter permanente o eventual como el caso de festivales, letreros en personas, perifoneo, ferias u otro evento, con el objeto de velar porque se cumplan con todas las garantías de salud, seguridad, salubridad ambiental de la población, la imagen urbanística, ordenamiento urbano y ornato del Municipio estableciendo los procedimientos para cualquier tipo de construcción u objeto de esta ordenanza.

La presente Ordenanza se aplicará en todo el territorio del Municipio de Perquín, Departamento de Morazán.

Finalidad.

Art. 2

Las regulaciones establecidas en la presente ordenanza, en cuanto a la ubicación e instalación, de estructuras de redes eléctricas, telecomunicaciones, cableados de distribución, soportes de dispositivos, equipo de transmisión o conducción y elementos de publicidad se implementarán teniendo como finalidad el saneamiento ambiental, protección del entorno, patrimonio cultural, ordenamiento del territorio, ornato, desarrollo económico, circulaciones seguras y tributación en cumplimiento a la seguridad jurídica de las empresas de transmisoras y en el giro publicitario, previendo la mejora, conservación y rescate de la imagen urbana y paisajística del lugar, logrando la disminución de la contaminación electromagnética, visual y auditiva en el Municipio.

Criterios de la presente ordenanza.

Art. 3 La presente ordenanza cuenta con los criterios siguientes:
  1. Regular los procesos e instalación de estructuras eléctricas, telecomunicaciones de elementos y publicidad en el Municipio.

  2. Reducir la contaminación visual ocasionada por estructuras eléctricas, telecomunicaciones y elementos de publicidad en los espacios públicos del Municipio.

  3. Velar por el saneamiento ambiental del entorno.

  4. Velar por la salud de la población del Municipio.

  5. Proteger el patrimonio natural en pro de la población y biodiversidad.

  6. Velar por el ordenamiento y ornato del territorio.

  7. Reducir y eliminar obstrucciones en la circulación peatonal y vehicular de elementos publicitarios que impiden la visibilidad y seguridad en espacios públicos de los transeúntes, conductores y personas con capacidades especiales.

  8. Mantener o procurar seguridad jurídica del contribuyente y el desarrollo económico en el Municipio.

  9. Armonizar con las demás disposiciones legales.

Autoridades competentes.

Art. 4 Para los efectos de esta ordenanza, los encargados de aplicarla y hacerla cumplir son: el Concejo Municipal, la Unidad de Catastro, la Unidad Ambiental, Unidad de Proyección Social, Unidad de Ingeniería y Cuentas Corrientes

Quienes serán apoyados por aquellos funcionarios y empleados pertinentes.

Sujetos de aplicación.

Art. 5

Estarán sujetos a la aplicación de las disposiciones contenidas en la presente Ordenanza las personas naturales y jurídicas propietarias a cualquier título de la infraestructura objeto de esta ordenanza, también los que utilicen la estructura mediante contrato de arrendamiento, así mismo se considerarán sujetos el propietario del inmueble, los arrendatarios o sub arrendatarios de los inmuebles donde se construyan, funcionen o se instalen las estructuras y/o elementos contemplados en esta ordenanza, estarán obligados a presentar a la municipalidad, el contrato de arrendamiento o subarrendamiento en fotocopia certificada por notario y a facilitar el acceso al inmueble del personal técnico de la municipalidad para la realización de inspecciones respectivas, además a informar si existe algún aparato de este tipo instalado en las estructuras.

Así mismo se considerarán sujetos de aplicación de la presente Ordenanza las personas naturales o jurídicas que realicen actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, de conformidad a lo establecido en la Ley General de Electricidad, Ley De Telecomunicaciones y la reglamentación de la SIGET.

También personas naturales o jurídicas, las empresas de publicidad que difunden información de particulares, productos, bienes y servicios, comerciantes, e instituciones gubernamentales, templos religiosos, instituciones de beneficencia o sin fines de lucro legalizadas de conformidad a la ley de asociaciones y fundaciones sin fines de lucro, anunciantes de servicios y eventos propios.

Tasas.

Art. 6 La tasa municipal que se aplicará para el cobro de estos elementos objeto de la ordenanza será la establecida de conformidad a la Ordenanza Reguladora de Tasas por Servicios Municipales.
Art. 7

Toda licencia, permiso y sus renovaciones para la instalación de elementos publicitarios, en el espacio público o visto desde el espacio público, estará sujeto al pago de tasas municipales, las cuales serán diferenciadas considerando aspectos como la promoción de la actividad desarrollada en el inmueble y sus dimensiones, las que estarán fijadas en la Ordenanza Reguladora de Tasas por Servicios del Municipio de Perquín, exceptuando los elementos publicitarios siguientes:

  1. Indicativos.

  2. Los que no requieren autorización ni permiso de instalación.

  3. Los que únicamente requerirán autorización municipal para su instalación, los cuales sólo pagarán la tasa de precalificación.

De las personas con Capacidades Especiales.

Art. 8

La presente ordenanza regulará en materia de ubicación, instalación, modificación y retiro de toda clase de elementos publicitarios, respetando los derechos de las personas con capacidades especiales, con respecto a la libre circulación y sin riesgo en el Municipio, considerando lo establecido en la Normativa Técnica de la Accesibilidad Urbanística, Arquitectónica, Transporte y Comunicaciones.

Definiciones sobre estructuras de redes eléctricas, telecomunicaciones, dispositivos de transmisión y elementos publicitarios.

Art. 9 Para efectos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba