Decreto No. 568.- Reformas al Código Electoral

DECRETO Nº 568

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

  1. Que por Decreto Legislativo Nº 413, de fecha 3 de julio de 2013, publicado en el Diario Oficial Nº 138, Tomo Nº 400, del 26 de julio de 2013, se emitió el Código Electoral.

  2. Que es necesario realizar ajustes a algunos aspectos administrativos del proceso electoral, con el objeto que tanto el Tribunal como los contendientes tengan facilidades y claridad durante la ejecución del calendario electoral.

POR TANTO, en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa de las diputadas y los diputados Alberto Armando Romero Rodríguez, Cristina Cornejo Amaya, Yolanda Anabel Belloso Salazar, Nidia Díaz, Julio César Fabián Pérez, Jorge Schafik Handal Vega Silva, José Andrés Hernández Ventura, Jorge Uriel Mazariego Mazariego, René Alfredo Portillo Cuadra, Carlos Armando Reyes Ramos, Daniel Alcides Reyes Rubio, Lorenzo Rivas Echeverría, y Mario Alberto Tenorio Guerrero.

DECRETA las siguientes:

REFORMAS AL CODIGO ELECTORAL

Art. 1 Refórmase el artículo 142, de la siguiente manera:

Art. 142.- El período de inscripción de candidatos y candidatas para presidencia y vicepresidencia de la República, para diputaciones al Parlamento Centroamericano, y Asamblea Legislativa, se abrirá el día siguiente de la fecha de convocatoria a elecciones.

En el caso de la inscripción de concejos municipales se abrirá el día siguiente al que las juntas electorales departamentales hayan tomado posesión de sus cargos, es decir, luego de la respectiva protesta de ley.

En los casos anteriores, el período de inscripción se cerrará cien días antes de la fecha señalada para las elecciones y se contará hasta la media noche del último día, pero si éste no fuera día hábil, se contará hasta la última hora del día hábil siguiente.

Art. 2 Refórmase el literal c del artículo 152, de la siguiente manera:

c. Certificación del punto de acta de escrutinio que acredite que los candidatos y candidatas postulados fueron seleccionados mediante elecciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR