Decreto No. 586.- Reformas a la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización

DECRETO N.° 586

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

  1. Que el artículo 101 de la Constitución de la República establece que el Estado promoverá el desarrollo económico y social, mediante el incremento de la producción, la productividad y la racional utilización de los recursos, estableciendo como finalidad del Estado fomentar los diversos sectores de la producción, defendiendo el interés de los consumidores.

  2. Que mediante Decreto Legislativo n.° 405, de fecha 3 de septiembre de 1998, publicado en el Diario Oficial n.° 176, Tomo n.° 340, del 23 del mismo mes y año, se emitió la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, como un instrumento de atracción de inversión y generación de empleo.

  3. Que con la entrada en vigencia de la Ley de Procedimientos Administrativos, se vuelve necesario actualizar el régimen de zonas francas y depósitos para perfeccionamiento activo, para contar con regulaciones eficientes y trámites simples que brinden certeza jurídica a los beneficiarios del régimen antes mencionado.

  4. Que en razón de lo antes expuesto es procedente reformar la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, a fin de actualizar los procedimientos contenidos en la misma y adecuarlos a la realidad actual de nuestro país, fomentando así la modernización, la estabilidad empresarial, la seguridad jurídica, la atracción de inversión, y el aumento en las exportaciones.

POR TANTO,

En uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa del presidente de la República por medio de la ministra de Economía y del diputado Christian Reinaldo Guevara Guadrón.

DECRETA las siguientes:

REFORMAS A LA LEY DE ZONAS FRANCAS INDUSTRIALES Y DE COMERCIALIZACIÓN

Art. 1 Reformase el literal j) del artículo 2, e incorporanse los nuevos literales s) y t), de la siguiente manera:

j) Desarrollista: Es la persona natural o jurídica que, previa autorización del Ministerio de Economía y en cumplimiento de las etapas de Precalificación - Autorización; y Apertura e Inicio de Operaciones, se dedique al establecimiento y desarrollo de zonas francas, dotando a la misma de los servicios e infraestructura pública y privada y techo industrial necesarios para su adecuado funcionamiento, con el objeto de vender o arrendar los lotes o naves industriales a beneficiarios de esta Ley.

s) Inicio de operaciones para Usuarios y DPA: Fecha de aceptación de la primera declaración de mercancías de importación de materia prima en el sistema de aduanas en el caso de los productores, o de insumos en el caso de los comercializadores.

t) Inicio de operaciones para Desarrollistas de Zonas Francas: Fecha en que el Ministerio de Economía emite la Resolución de Apertura e Inicio de Operaciones.

Art. 2 Reformase el artículo 2-A, de la siguiente manera:

Art. 2-A.-El Ministerio de Economía propiciará la creación de espacios para el intercambio de opiniones entre los trabajadores, beneficiarios de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR