Decreto No. 590.- Reforma a la Ley Especial para la Legalización de las Calles, Tramos de Calle, de Carretera, de Derechos de Vía y Antiguos Derechos de Vía, declarados en Desuso y Desafectados como de Uso Público, para ser Transferidas en Propiedad a las Familias de Escasos Recursos Económicos que las Habitan, a través del Fondo Nacional de Vivienda Popular

DECRETO N.° 590

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

  1. Que el Art. 104 de la Constitución, establece que los bienes inmuebles propiedad del Estado podrán ser transferidos a personas naturales o jurídicas dentro de los límites y en la forma establecida por la Ley, asimismo, el Art. 119 establece que el Estado procurará que el mayor número de familias salvadoreñas lleguen a ser propietarias de su vivienda.

  2. Que mediante Decreto Legislativo n.° 41, de fecha 10 de junio de 2009, publicado en el Diario Oficial n.° 129, Tomo n.° 384, del 13 de julio del mismo año, se emitió la Ley Especial para la Legalización de las Calles, Tramos de Calle, de Carretera, de Derechos de Vía y Antiguos Derechos de Vía, Declarados en Desuso y Desafectados como de Uso Público, para ser Transferidas en Propiedad a las Familias de Escasos Recursos Económicos que las Habitan, a Través del Fondo Nacional de Vivienda Popular, que regula el procedimiento especial para la transferencia del derecho de dominio del Estado y Gobierno de El Salvador a favor de las familias de escasos recursos económicos y entidades de utilidad pública que los ocupan.

  3. Que es facultad de éste Órgano de Estado, desafectar como de uso público los bienes nacionales, especialmente, aquellos que, por el desarrollo, han perdido el fundamento de su construcción, como es el caso de las calles, tramos de calles, tramos de carreteras, los derechos de vía y tramos de derechos de vía en desuso.

  4. Que por diferentes circunstancias las personas ante la necesidad de vivienda se han asentado durante años en antiguas calles, carreteras o derechos de vía en desuso, y cumpliendo con el mandato constitucional citado, es necesario que aquellos inmuebles que han perdido su uso puedan ser desafectados y que se beneficien a las familias que carecen de propiedad.

  5. Que el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte, mediante informes técnicos, de fechas 11 y 15 de noviembre del año 2022, ha concluido después de la investigación de campo y de las investigaciones realizadas en el área de Catastro del Centro Nacional de Registro, que los tramos de calle a los cuales se hace referencia en el presente Decreto, ya no tienen uso vial, por lo tanto, es factible desafectarlos con la finalidad que las familias que ahí habitan puedan legalizar a su favor las área de los inmuebles que poseen.

POR TANTO, en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa del Diputado Caleb Neftalí Navarro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR