Decreto No. 6.- Reformas a la Ordenanza Reguladora de tasas por servicios a favor del municipio de Soyapango, departamento de San Salvador

DECRETO N.° 6

El Concejo Municipal de Soyapango,

CONSIDERANDO:

  1. Que el artículo 204 de la Constitución de la República de El Salvador, ordinales tercero y quinto establece que la autonomía de los municipios comprende el gestionar libremente en las materias de su competencia y decretar ordenanzas y reglamentos locales.

  2. Que de conformidad al artículo 30 numerales 4 y 14 del Código Municipal, establece que son facultades del Concejo Municipal: "Emitir ordenanzas, reglamentos y acuerdos para normar el Gobierno y la administración municipal" y "Velar por la buena marcha del gobierno, administración y servicios municipales".

  3. Que de conformidad al Artículo 3 No.1 del Código Municipal La autonomía del Municipio se extiende a: "...La creación, modificación y supresión de tasas por servicios y contribuciones públicas, para la realización de obras determinadas dentro de los límites que una ley general establezca..."

  4. Que por Decreto Legislativo N° 856 de fecha quince de diciembre del año dos mil diecisiete, la Asamblea Legislativa emite la Ley de Procedimientos Administrativos, la cual es de gran importancia debido a la inexistencia de normas claras y uniformes, sin (PROPUESTA DE REFORMAS A: ORDENANZA REGULADORA DE TASAS Y SERVICIOS MUNICIPALES DE LA CIUDAD DE SOYAPANGO), perjuicio de la especialidad propia de algunas materias que rijan la actividad de la Administración Pública, por lo que, para garantizar el cumplimiento del principio de legalidad en las instituciones públicas, incluyendo las municipalidades, en especial en procedimientos tributarios en el que existen vacíos legales y una falta de unificación de criterio en su aplicación, y con la entrada en vigencia de la LPA, se regula con carácter general y uniforme los procedimientos que deben seguirse en la Administración Pública para todos los procesos de su competencia, siendo pertinente realizar una propuesta.

  5. Que el artículo 160 de la LPA, expresa el Principio de Buena Regulación, el cual expresa que la potestad normativa de la Administración Pública, debe ejercerla con base a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, participación ciudadana y transparencia"; asimismo, el Art. 166 de la LPA, mandata a todas las Instituciones Públicas a que, en el plazo de dieciocho meses, contados a partir de la entrada en vigencia de la referida ley, se deberán adecuar las normas de cualquier naturaleza que regulen los distintos procedimientos administrativos..."

  6. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba