Decreto No. 606.- Reforma al Decreto Legislativo No. 593, de fecha 14 de marzo de 2020

DECRETO Nº 606

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

  1. Que la Constitución en su artículo 65 inciso 1, establece que la salud de los habitantes de la República constituye un bien público y que el Estado y las personas están obligados a velar por su conservación y restablecimiento.

  2. Que mediante Decreto Legislativo Nº 593, de fecha 14 de marzo de 2020, publicado en el Diario Oficial Nº 52, Tomo Nº 426, de la misma fecha, se decretó Estado de Emergencia Nacional de la Pandemia por COVID-19.

  3. Que dicho Decreto establece, en su artículo 11, que, como consecuencia de la declaratoria del Estado de Emergencia, se autoriza al Ministerio de Hacienda, para que gestione la obtención de recursos financieros de aquellas entidades u organismos multilaterales, cooperantes, países amigos o agencias de cooperación, que hayan requerido de la citada declaratoria para acceder a estos recursos. Tratándose de empréstitos voluntarios, dentro o fuera de la República, deberá de aplicarse lo dispuesto en el artículo 148 inciso segundo de la Constitución.

  4. Que el Decreto referido en su artículo 13, estipula "Autorízase al Órgano Ejecutivo y a las municipalidades a realizar contrataciones directas según lo dispuesto en el artículo 72 literal b) de la LACAP, únicamente a efectos de realizar contrataciones o adquisiciones directamente relacionadas a las prevención, tratamiento, contención y atención de la pandemia o COVID-19, debiendo rendir el informe correspondiente previsto en este Decreto."

  5. Que en atención a la emergencia sanitaria decretada y a la progresividad de las medidas que se han tomado por el avance de la amenaza del COVID-19, principalmente por la detención de los diagnósticos positivos de dicha pandemia en nuestro país, es necesario establecer las acciones oportunas y efectivas para asegurar el bienestar de la población.

  6. Que ante la urgencia de adquirir productos que están siendo escaseados por el efecto mundial de la Pandemia por COVID-19, y la necesidad de comprar ventiladores respiratorios y medicamentos, así como de otros insumos médicos, de forma clara, ágil y oportuna.

POR TANTO, en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa de los diputados Mario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR