Decreto No. 611.- Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales Concretos para atender la Pandemia COVID-19

DECRETO No 6IL

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DELA REPÚBLICA DE EL SALVADOR.

CONSIDERANDO:

  1. Que el art 131 ordinal de la Constitución, establece que corresponde a la Asamblea Legislativa decretar, interpretar auténticamente, reformar y derogar las leyes secundarias.

  2. Que el art. 131 ordinal 27º de la Constitución, establece que corresponde a la Asamblea Legislativa suspender y restablecer las garantías constitucionales de acuerdo con el Art. 29 de esta Constitución, en votación nominal y publica, oon los dos tercios de votos, porlo menos, de los diputados electos.

  3. Que el art. 29. inciso 1º de la Constitución prescribe que en caso de epidemia, entre otras situaciones, podrán suspenderse las garantías establecidas en los artículos 5. 6 inciso 1º. 7 inciso 1º y 24 de la Constitución, excepto cuando se trate de reuniones o asociaciones oon fines religiosos, culturales, económicos o deportivos. Tal suspensión podrá afectar la totalidad o parte del territorio de la República, y se hará por medio de decreto del Órgano Legislativo o del Órgano Ejecutivo, en su caso.

  4. Que conforme al art. 30 de la Constitución, el plazo de suspensión de las garantías constitucionales no excederá de 30 días, transcurrido el cual podrá prolongarse la suspensión, por igual periodo y mediante nuevo decreto, si continúan las circunstancias que la motivaron.

  5. Que conforme al Art. 5 de la Constitución toda persona tiene libertad de entrar, de permanecer en el territorio de la República y salir de éste, salvo las limitaciones que la Ley establezca.

  6. Que la Constitución en su art. 65, inciso , establece que la salud de los habitantes de la República constituye un bien público y que el Estado y las personas están obligados a velar por su conservación y restablecimiento.

  7. Que de acuerdo al art. 66 de la Constitución el Estado dará asistencia gratuita a los habitantes en general, cuando el tratamiento constituya un medio eficaz para prevenir la diseminación de una enfermedad transmisible, caso en que toda persona está obligada a someterse a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR