Decreto No. 667.- Disposición transitoria para que las municipalidades hagan uso del 2% del FODES destinado para la Atención, Prevención y Combate de la Pandemia por COVID-19 y sufragar gastos en relación a las depresiones tropicales 'Amanda' y 'Cristóbal' en sus territorios en los meses de junio, julio y agosto del presente año

DECRETO No. 667

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO

  1. Que la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios, fue emitida por Decreto Legislativo No. 74, de fecha 8 de septiembre de 1988, publicado en el Diario Oficial No. 176, Tomo 300 del 23 del mismo mes y año.

  2. Que mediante Decreto Legislativo No. 274, de fecha 21 de marzo de 2019, publicado en el Diario Oficial No. 60, Tomo 422 del día 27 del mismo mes y año, se efectuó reforma al artículo 1 de la Ley del FODES, aumentándose el porcentaje de dicho fondo del 8% al 10%; determinándose que el 2% del incremento debe ser destinado exclusivamente para inversión de conformidad con el artículo 5 de dicha ley, no pudiendo efectuarse pagos de honorarios, dietas y salarios a los Funcionarios Municipales, ni cuotas de membresías a COMURES ni ISDEM, ni se podrá utilizar para cancelar compromisos de deuda, ni como garantía para futuros compromisos, con el referido incremento.

  3. Que mediante Decreto Legislativo No. 625, de fecha 16 de abril de 2020, publicado en el Diario Oficial No. 85, Tomo 427, de la misma fecha, se aprobó Disposición Transitoria para que las Municipalidades hagan uso del 2% del FODES destinado para la atención, prevención y combate de la pandemia COVID-19 en sus territorios.

  4. Que FODES es un Fondo que se creó para el desarrollo económico y social de los Municipios, para garantizar su desarrollo y autonomía, de acuerdo con el artículo 207 inciso tercero de la Constitución.

  5. Que los Municipios se encuentran en la primera línea de atención para los ciudadanos, apoyándolos en forma directa en las diversas necesidades, actividades y peticiones de las personas que habitan el territorio de su jurisdicción; teniendo un verdadero rol protagónico en las diversas actividades económicas, sociales y culturales de su población.

  6. Que además del embate de la pandemia COVID-19 en todo el territorio nacional, en los recientes días se produjeron 2 depresiones tropicales "Amanda" y "Cristóbal" devastando gran parte del país a su paso.

  7. Que en razón de las imposibilidades que las municipalidades han tenido para captar sus tributos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR