Decreto No. 732.- Reformas a la Ley de Compras Públicas

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Decreto Legislativo Nº 652, de fecha 25 de enero de 2023, publicado en el Diario Oficial Nº 43, Tomo Nº 438, del 2 de marzo de 2023, se emitió la Ley de Compras Públicas.

  2. Que la referida ley, tiene por objeto establecer las normas básicas que regularán el ciclo de la compra pública, y establece que las contrataciones de la Administración Pública se realizarán conforme lo disponga la misma, su Reglamento y normativa emitida por la DINAC, utilizando tecnologías de la información y comunicación, rigiéndose por principios y valores tales como: planificación, transparencia, no discriminación, publicidad, libre competencia, igualdad, ética, imparcialidad, probidad, racionalidad del gasto público, equilibrio económico, riesgo y ventura del contratista, centralización normativa y descentralización operativa de procesos, así como sostenibilidad en las compras públicas.

  3. Que mediante Decreto Legislativo Nº 653, de fecha 25 de enero de 2023, publicado en el Diario Oficial Nº 43, Tomo Nº 438, del 2 de marzo de 2023, se emitió Ley de Creación de la Dirección Nacional de Compras Públicas, la cual tiene por objeto establecer los principios y normas generales para la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Compras, por sus siglas SINAC a través de la Dirección Nacional de Compras Públicas, como el ente rector en contratación pública a nivel nacional.

  4. Que actualmente en el texto de ambas leyes existe una posible disparidad de términos, al referirse al tribunal que conocerá de los recursos de apelación que se susciten en los procesos de compras públicas, ya que la Ley de Compras Públicas hace referencia al término "Tribunal de Contratación Pública" y en la Ley de Creación de la Dirección Nacional de Compras Públicas se estableció el término "Tribunal de Apelaciones de Compras Públicas", haciendo referencia al mismo ente; por lo que con el objeto de garantizar que exista seguridad jurídica en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR