Decreto No. 770.- Disposiciones transitorias para la Regulación de Renovación de matrícula de empresa y registro de locales ante la Pandemia por COVID-19

DECRETO No. 770

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

  1. Que el artículo 102, inciso de la Constitución establece que el Estado fomentará y protegerá la iniciativa privada dentro de las condiciones necesarias para acrecentar la riqueza nacional para los beneficios de ésta al mayor número de habitantes del país.

  2. Que por Decreto Legislativo n. ° 671, de fecha 8 de mayo de 1970, publicado en el Diario Oficial n. ° 140, Tomo n. ° 228, del 31 de julio del mismo año, se emitió el Código de Comercio.

  3. Que el referido Código de Comercio establece que el comerciante individual deberá matricular su empresa mercantil mediante solicitud que presentará al Registro de Comercio; y la empresa mercantil de todo comerciante social se matriculará al quedar inscrito su escritura de constitución en el Registro de Comercio.

  4. Que ante la emergencia por la pandemia de COVID-19 se hace necesario emitir disposiciones transitorias que les permita a los comerciantes individuales y sociales renovar la matrícula de empresa y registrar sus sucursales, agencias o locales comerciales o industriales ante el Registro de Comercio, para el año 2020 y los que tuvieren pendientes.

POR TANTO,

en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa de las diputadas y los diputados: Rodolfo Antonio Parker Soto, Margarita Escobar, José Mauricio López Navas, José Javier Palomo Nieto, y Karla Maria Roque Carpió.

DECRETA, las siguientes:

DISPOSICIONES TRANSITORIAS PARA LA REGULACIÓN DE RENOVACIÓN DE MATRÍCULA DE EMPRESA Y REGISTRO DE LOCALES ANTE LA PANDEMIA POR COVID-19.

Art. 1.- Los comerciantes individuales y sociales podrán renovar su matrícula de empresa y registrar sus sucursales, agencias o locales comerciales o industriales ante el Registro de Comercio, para el año 2020 y los que tuvieren pendientes, presentando únicamente la solicitud pertinente al año 2020, acompañada por el balance del cierre del ejercicio del año 2019 y pagando únicamente los derechos de registro pertinentes al año 2020.

Exonérese a los comerciantes individuales y sociales del pago de los derechos de registro anteriores al año 2020 y de toda multa o recargo de todos los años, incluyendo el año 2020, así como, de la presentación de solvencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba