Decreto No. 794.- Se prorroga hasta el 31 de diciembre del año 2022 lo establecido en el Decreto Legislativo No. 456 del 31 de octubre de 2007

DECRETO No. 794

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

  1. Que de conformidad al artículo 101 de la Constitución, es deber del Estado promover el desarrollo económico mediante el incremento de la producción y la productividad y, asimismo fomentar los diversos sectores de la producción.

  2. Que por medio de Decreto Legislativo n.° 456 del 31 de octubre de 2007, publicado en el Diario Oficial n.° 235, Tomo 377 del 17 de diciembre del mismo año, se emitió el decreto de Restricción de Exportaciones de Desperdicios y Desechos Ferrosos y No Ferrosos.

  3. Que desde el inicio de la vigencia del decreto de Restricción de Exportaciones de Desperdicios y Desechos Ferrosos y No Ferrosos, disminuyó de forma considerable el hurto de cable telefónico y de energía eléctrica, permitiendo con ello la continuidad de la prestación de los servicios públicos de distribución de energía eléctrica y de telefonía, facilitándose el acceso a servicios de emergencia y de seguridad pública y contribuyendo a las actividades de producción, transformación y/o distribución de bienes y prestación de servicios.

  4. Que no obstante que por Decreto Legislativo n.° 532, del diecinueve de diciembre de dos mil diecinueve, publicado en el Diario Oficial n.° 242, Tomo 425, del veintitrés de diciembre de dos mil diecinueve, se prorrogó la vigencia del decreto de Restricción de Exportaciones de Desperdicios y Desechos Ferrosos y No Ferrosos, hasta el treinta y uno de diciembre de dos mil veinte, durante el año en curso se ha observado un incremento considerable en los hurtos de materiales ferrosos y no ferrosos, sobre todo hurtos de cable de cobre de energía eléctrica y de telefonía y hurtos de hierro, lo que presupone que el incremento de los casos se deriva del próximo vencimiento de la prórroga de este decreto.

  5. Que en vista que ha quedado evidenciada la relación directa que existía entre la exportación desmesurada de cobre y los hurtos de cables de distribución de energía eléctrica y de telefonía, se hace necesario, con el objetivo de garantizar la continuidad de los servicios básicos de energía eléctrica y telecomunicaciones, prorrogar la medida de Restricción de Exportaciones de Desperdicios y Desechos Ferrosos y No Ferrosos.

POR TANTO,

En uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa de las diputadas Margarita Escobar, Marcela Guadalupe Villatoro Alvarado, y el diputado

David Ernesto Reyes Molina.

DEC...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR