Denuncian ilegalidad en elecciones al CNSM

Javier Orellana

Representantes del sector laboral denunciaron que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) viola el Código de Trabajo al llevar a cabo la elección de los miembros para el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), que es el ente que discute los ajustes para el incremento salarial.

De acuerdo con Ricardo Soriano, del Movimiento Laboral Salvadoreño (MLS), se han entregado papeletas de votación a sindicatos de trabajadores del Gobierno y de las municipalidades, cuando a estos no les compete el proceso porque estos no están regulados bajo la norma del salario mínimo.

Soriano también dijo a LA PRENSA GRÁFICA que el MTPS ha establecido que las papeletas se deben regresar hasta el 29 de noviembre, pero que ya están recibiendo a aquellas de sindicatos públicos y privados. El vocero también habló de un reglamento al que tuvieron acceso hasta el miércoles por la noche y que ayer presentaron en una entrevista de televisión. El documento es un reglamento o instructivo de elección de representantes al CNSM, en que Sandra Guevara, titular del MTPS, se atribuye la decisión final en caso de empate.

Soriano señaló que algo así necesitaría aprobación de todo el CNSM o una reforma del Código de Trabajo en la Asamblea Legislativa.

LA PRENSA GRÁFICA buscó a la ministra de Trabajo, a través de su oficina de comunicaciones y de forma presencial en las instalaciones del ministerio, pero no fue posible obtener su versión sobre estas denuncias.

Soriano adelantó que presentarán una denuncia en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en contra de la funcionaria y que buscarán qué otras acciones de denuncia pueden llevar a cabo en el país.

De hecho, el MTPS fue señalado este año por segunda vez por la OIT como violador del convenio 89 sobre la autonomía de la representación de los trabajadores.

La negociación para aumentar el salario mínimo ha estado marcada por encontrones entre los tres sectores: el Estado, los trabajadores y la patronal. Las primeras propuestas se dieron en diciembre de 2015 y a la fecha no se ha acordado ninguna cifra.

En un primer momento, la representación sindical propuso que se aumentara en 25 % los salarios mínimos del área urbana y en 30 % en el campo. El Gobierno dijo que debían ser $300 en la ciudad y $250 en la zona rural.

El sector productivo propuso un incremento de 9 %, y luego un 15 % escalonado. De las discusiones iniciales, el alza más importante para la zona urbana era la propuesta por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR