La derecha está posicionándose en Latinoamérica'

Mauricio Antonio Qüehl

El aún presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), máxima autoridad del partido ARENA, considera que en la actualidad, los partidos políticos de derecha están ganando terreno y reposicionándose en América Latina.

Esa premisa, sirvió de base para los temas de discusión que se compartieron en el recién finalizado congreso de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), efectuado en el país.

Factores para este repunte, hay varios según él; pero el más significativo de todos es el retroceso que en la región han tenido los partidos de izquierda, debido "al fracaso del modelo de socialismo" que han querido implementar en pleno siglo XXI.

Hemos visto los ejemplos que nos han compartido los representantes de otros países, de los cambios que se están dando en América Latina. Por ejemplo en Argentina, en donde vimos como los electores definieron el cambio de gobierno, en donde el partido del presidente Mauricio Macri, logró derrotar el Kirchnerismo (gobierno de la expresidenta Cristina de Kirchner), pero porque logró ese clic con la gente. Lograron una alianza que se reflejó en el resultado de las elecciones.

Hemos aplaudido los esfuerzos y los movimientos políticos que se están dando en Ecuador para las próximas elecciones, que también son recientes, en donde no va a participar el actual presidente Rafael Correa, porque ha sentido que no tiene apoyo, pero también es importante que un partido de tendencia moderada, es decir, centro-derecha, sea el que gane y no quede en manos de aquellos partidos que tienen la afinidad con el socialismo del siglo XXI.

Hemos visto como la balanza se va inclinando nuevamente a los partidos de tendencia conservadora y de derecha. Cuando hablamos de conservadores, estamos hablando de principios, de valores, porque sabemos que esos partidos son los más liberales en la parte económica. Estamos viendo, por ejemplo en Ecuador, un candidato que está ofreciendo incluso bajar impuestos, que es el candidato del partido Creo. Esas estrategias que están proponiendo, que son diferentes a las que han propuesto estos partidos (de izquierda), son las que están haciendo que la balanza se incline hacia la derecha.

Ya vimos el caso específico de Argentina, estamos viendo lo que recién ha pasado en Brasil, Ecuador y Bolivia que creemos que va a salir de ese secuestro que lo ha tenido la tendencia del socialismo del siglo XXI, y obviamente Venezuela, si les permitieran hacer el referéndum, que como todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR