DGA hará el piloto de su nuevo sistema en el puerto de Acajutla

Rosa María Pastrán

La prueba piloto para una "aduana sin papeles" en el puerto de Acajutla se realizará en el primer trimestre de este año, según informaron funcionarios de la Dirección General de Aduanas (DGA). "En Acajutla estamos preparando un plan bastante ambicioso y muy proactivo para mejorar el comercio internacional", aseveró el subdirector de Aduanas, Abilio Vadillo, al ser consultado sobre el proyecto.

Vadillo dijo que la DGA ya cuenta con un diagnóstico y que en la prueba piloto participaron las navieras y agentes aduaneros, entre otros actores de la cadena logística.

Como primer paso se actualizará el sistema informático de la DGA, con la versión SIDUNEA WORLD. Esto permitirá, según Vadillo, intercambiar documentos y, en consecuencia, agilizar procesos como la recepción de documentos, revisiones, efectuar la selectividad y el despacho de mercancías, lo que va a generar la "aduana sin papeles".

Una vez que el sistema sea implementado en el puerto de Acajutla, la DGA pretende expandirlos a otras oficinas, como las del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez y de algunas fronteras. "Vamos a informar oportunamente cómo van a estar estas pruebas", prometió el funcionario.

Por ahora, el enfoque de Aduanas es asegurar que el sistema funcione adecuadamente. Una queja recurrente del sector privado son las constantes caídas en el sistema de Aduanas. La DGA dice que no siempre son sus sistemas los que tienen problemas, sino que a veces son los de los países vecinos.

La institución explicó que ha seleccionado la aduana del puerto de Acajutla porque es la que representa la mayor recaudación de tributos para el país por el volumen de operaciones que ahí se realiza.

En esta aduana se procesa un 33 % de las importaciones que hace el país y un 10 % de sus exportaciones, según datos de la DGA.

Vadillo dijo que el nuevo sistema de la DGA es "más robusto" y con "fortaleza en sus servidores".

El actual sistema data de SIDUNEA ++ data de hace 15 años.

"Hemos estado dialogando con los usuarios, con las empresas que van a participar en este piloto, y eso nos va a permitir dar un salto de 15 años hacia el futuro dándole mayor agilidad y mayor precisión a los trámites de aduanas", dijo Armando Flores, director general de Aduanas en "República SV", entrevista de Canal 33, la semana pasada.

La Comisión Intergremial para la Facilitación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR