DISPOSICIONES ESPECIALES Y TRANSITORIAS A EFECTO QUE AGRICULTORES BENEFICIADOS CON CRÉDITOS DE HASTA $200.00 POR EL BANCO DE FOMENTO AGROPECUARIO, DENTRO DEL PROGRAMA CEREALERO 2005 Y TRANSFERIDOS AL FIDEICOMISO ESPECIAL KREDINSTANSTALT FUR WIERDERAUFBAU (KFW), TENGAN CANCELADAS SUS DEUDAS MEDIANTE EL PRONTO PAGO DE $1.25 POR CADA $100.00.

DECRETO Nº 670

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

  1. Que el Banco de Fomento Agropecuario mediante el Programa Cerealero, otorgó, a 50,000 mil pequeños agricultores, microcréditos por un monto de $100.00 Dólares de los Estados Unidos de América, fondos que se utilizarían para obtener insumos agrícolas para la siembra de cereales, como maíz, frijol y otros.

  2. Que en el año 1998, las cosechas agrícolas fueron dañadas y destruidas por el fenómeno natural denominado Tormenta Mitch; el daño en los cultivos fue severo, con inundaciones cerca de 1000 km2 de pastizales o tierras cultivadas. Las inundaciones destruyeron el 37% de la producción de frijoles, 19% de maíz y 20% de caña de azúcar. A la vez hubo grandes pérdidas en la ganadería, incluyendo la muerte de aproximadamente 10,000 animales; además las inundaciones destruyeron puentes y dañaron 2,000 km de vías sin pavimentar; cabe mencionar que, en el año 2005, las cosechas agrícolas fueron dañadas y destruidas por el fenómeno natural denominado Huracán Stan; ambos fenómenos naturales provocaron pérdidas para los productores de granos básicos y los imposibilitaron para poder cancelar los créditos que habían recibido para la siembra de sus cosechas.

  3. Que el pago de los referidos microcréditos otorgados a estos pequeños agricultores, lo harían con la venta del producto obtenido de la cosecha en referencia, pero que debido a los fenómenos naturales ocurridos se perdieron las cosechas, lo cual ha ocasionado a la fecha que los beneficiarios no hayan tenido la capacidad financiera para saldar la deuda pendiente.

  4. Que en el año 2009 a través del Decreto Legislativo Nº 53, de fecha 24 de junio de ese año, publicado en el Diario Oficial Nº 133, Tomo Nº 384, de fecha 17 de julio de 2009...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR