Docentes modelo logran mejores resultados

José Guillermo Zelaya

Docente

Estaba hojeando este periódico cuando vi un pensamiento de FEPADE que me llamó la atención. Decía así: "La mayor recompensa no es capacitar a miles de docentes. Es que sean un mejor ejemplo para sus estudiantes". Recordé los días en que me ocupaba de unos cinco minutos antes de la clase para reflexionar sobre algunos comportamientos inadecuados que había observado durante la realización del hecho educativo, comprendiendo que una cosa es informar al estudiante y otra cosa es formar su carácter y su comportamiento.

Les hacía saber que los conocimientos se olvidan, pero aprender a saludar, decir gracias, a respetar a sus padres y a sus maestros, los hacía más importantes que memorizar los conocimientos que al final quedaban en el olvido. Entiendo que el pensamiento de la institución se refiere a que capacitar es enseñar conocimientos a los maestros, sobre cómo trasladar los conocimientos, al contrario de ser un mejor ejemplo, en donde se incluye ser un modelo de conducta, solidaridad, compromiso, compasión, cortesía, etcétera.

Es decir, aquellos valores que le ayudan a las personas a convivir con los entornos, en la casa, el trabajo, la sociedad. Estos valores deben determinar sus prioridades y en el fondo son las bases que se utilizan para saber si el camino que se está siguiendo es el correcto. El modelaje del educador es muy importante, ya que los alumnos desde pequeños son imitadores y tienden a emular lo que les parece bueno, atractivo, interesante, en su deseo de emular al maestro. Entre otras cosas, un maestro modelo es coherente en el pensar, el actuar, ya que no podemos decirle a un grupo de adolescentes que el fumado es malo para la salud y el maestro lo practica.

Leí en una capacitación un pensamiento que se acerca mucho a lo expresado por FEPADE. Se leía así: "El profesor ha de ser para los estudiantes un modelo de actuación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR