Encerrarse en sí mismo

Roberto Rubio-Fabián

Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Tanto en la filosofía Hegeliana como en la Marxista, la conciencia en sí (en el primer caso) como la clase en sí (en el segundo caso), eran fases primitivas que debían evolucionar hacia una conciencia superior. Así por ejemplo, en Marx, pasar de la clase "en sí" a la clase "para sí" significaba que el obrero dejaba de ser simple obrero para convertirse en un obrero consciente u organizado. Tanto en Hegel como en Marx, si el proceso evolutivo de la conciencia no quería quedarse estancado, debía proyectarse, salir de sí mismo.

Desgraciadamente, a algunos dirigentes del FMLN ya no solo se les olvidó la ética sino también los pensamientos que impulsan los cambios revolucionarios. Quien se encierra en sí mismo, quien estanca las ideas, quien no cuestiona sus propios paradigmas, quien se ancla a los dogmas del pasado, quien perdió la capacidad de hacerse autocrítica, no puede ser revolucionario.

Se encierran, sin querer ver los abultados datos del alarmante deterioro de nuestra economía. Desde esa habitación oscura y con llave, el Buen Vivir hace crecer el empleo, la inversión, el poder adquisitivo, y logra consolidar la fase de expansión económica en que nos encontramos. No importa que digan todo lo contrario todas las encuestas de opinión, así como casi todos los analistas e instituciones de investigación serias.

Al fin y al cabo, desde las ergástulas que se han construido, todas esas opiniones son puros cuentos interesados de la derecha y de los vendidos a ARENA y a los ricos. Para los que se encuentran en esa aislada cartuja, habría que llevar a la hoguera a todos aquellos que desmienten con evidencias empíricas los supuestos logros del Buen Vivir, que dicen que casi no crecemos y que somos el país que menos lo hace en la región, que se han perdido miles empleos de noviembre 16 a marzo 17, que somos el país donde menos inversión externa llega, que estamos en los últimos lugares en las calificaciones de riesgo, que retrocedemos económicamente como el cangrejo, etcétera.

Su claustro les produce una ceguera tal que piden a sus feligreses que solo tengan fe en las encuestas de opinión que elaboran ellos mismos, y descalifican a todas aquellas que no les son favorables. Compañeros, ¡crean que la tierra es plana! Rasgo de la conciencia primitiva: lo que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR