¿Se encuentra preparado el Estado salvadoreño para las deportaciones de criminales?

Ricardo Sosa

Experto en seguridad y criminología

"Lo que vamos a hacer es tomar a la gente que son criminales y que tienen antecedentes penales, pandilleros, traficantes de drogas, probablemente dos millones, podrían incluso ser tres millones, y vamos a echarlos del país". Donald Trump, presidente electo de EUA, 13 de noviembre de 2016.

"Ellos vienen de Centroamérica. Son más aguerridos que cualquier persona con la que uno se haya topado". "Están matando y violando a todo el mundo allá. Son ilegales. Y llegó su fin". Anunciando al mismo tiempo la política "tolerancia cero" prometiendo en un mensaje en su red de Twitter "eliminará rápidamente a los pandilleros de la mara salvatrucha". Donald Trump, presidente de EUA, 18 de abril de 2017.

Han pasado cinco meses desde los primeros anuncios ya como presidente electo de EUA y su mensaje sigue siendo categórico, contundente así como congruente con sus promesas de campaña.

Las cifras de salvadoreños con antecedentes penales son cercanas a un millón de personas, pero las declaraciones de esta semana son específicas contra una estructura específica que ha sido denominada "organización criminal transnacional" en EUA al nivel de Los Zetas y la Yakuza japonesa que ubica que los esfuerzos podrían tener prioridad sobre miembros de esta estructura a otros con antecedentes con otro tipo de delitos.

Estas personas deportadas tendrán la categoría de criminales y miembros de esta estructura si han cometido delitos en El Salvador se pueden capturar si no han prescrito y si hay órdenes de captura, pero los que no tienen orden de captura podrán movilizarse con toda tranquilidad por todo el territorio nacional pese a que existe una ley de proscripción de pandillas que no tiene sanciones sino que regula toda la actividad criminal de la pandilla como agrupación, pero sin orden de restricción no se puede limitar su movilidad.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR